MEM

MINERA SE ASOCIA CON EX PROPIETARIOS DE TERRENOS DONDE FUNCIONA PROYECTO

MINERA SE ASOCIA CON EX PROPIETARIOS DE TERRENOS DONDE FUNCIONA PROYECTO

Firma de acuerdo permitirá que quienes vendieron sus propiedades reciban el 0.5% de lo exportado durante la vida útil de la mina.

Guatemala, 16 de julio de 2014. En un proyecto inédito en la región, Minera San Rafael firmó un acuerdo para convertir en nuevos socios del proyecto “El Escobal”, a más de 200 ex propietarios de los terrenos donde ahora opera la minera, pago voluntario adicional al que la empresa realiza al Estado, a la municipalidad de San Rafael las Flores y al resto de municipalidades firmantes del acuerdo voluntario.

Las familias que vendieron terrenos a Minera San Rafael para el desarrollo de la mina “El Escobal”, recibirán el 0.5% de los ingresos netos de las ventas comerciales de los concentrados de mineral que ésta industria exporta.

“Es uno de los primeros programas de ésta naturaleza a nivel latinoamericano y busca que los ex propietarios sean partícipes de los beneficios de la minería”, indicó durante su intervención la Viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, Licenciada Ivanova Ancheta.

El convenio denominado “Compartiendo Valor”, incluye que los nuevos socios deberán considerar el 10% de ese 0.5% en programas de desarrollo en el municipio de San Rafael las Flores, una asociación de ex propietarios definirá los proyectos en los que se invertirán estos fondos.

En las últimas semanas, cada ex propietario firmó un contrato en donde se definen las obligaciones y derechos de cada una de las partes, y en donde se fijan los detalles legales necesarios para recibir el aporte de la compañía que recibirán durante la vida útil de la mina.

El monto que cada ex propietario recibirá dependerá del tamaño de terreno que vendió a Minera San Rafael. El 65% del monto final se repartirá equitativamente entre todos los ex propietarios y el 35% adicional se repartirá según el tamaño de cada terreno.

Ancheta resaltó que ésta práctica es un buen ejemplo para el sector y lamentó que la legislación actual no considere tales procesos, destacando que la cartera ya presentó una iniciativa para la reforma de la Ley de Minería que se encuentra en discusión en el Congreso de la República: “A veces es mejor generar el hecho y mejor el derecho, ya está el precedente y ahora sólo falta la regulación”, expuso.

Durante su etapa de construcción y ahora en operación, Minera San Rafael ha destacado por su compromiso con el desarrollo de las comunidades vinculadas a su proyecto, donde trabaja en programas innovadores que  garantizan el crecimiento social y económico de las comunidades.

“Compartir estos beneficios únicamente es posible gracias a que junto con los vecinos del área se ha construido la confianza necesaria para llevar a delante el proyecto y la inversión social”, reveló Donald Paul Gray, Gerente de País de Minera San Rafael.

Este programa se suma al apoyo que la industria realiza en la región, donde la compañía invierte más de Q15 millones anuales en distintitos programas de desarrollo.

“Con los aportes entregados el año pasado ya iniciamos los proyectos comprando el terreno para la nueva universidad, un estadio y un cementerio”, reveló Leonel Morales, Alcalde Municipal de San Rafael Las Flores.

Este aporte adicional a las regalías que Minera San Rafael entrega de forma semestral al Estado de Guatemala se suma al aporte voluntario del 5% alcanzado por la administración del Presidente Otto Pérez Molina el 29 de abril de 2013, del cual la minera desembolsó al Estado y a seis comunas de Santa Rosa y Jalapa más de Q12.5 millones por lo exportado desde el 17 de Octubre al 31 de Diciembre de 2013.

La primera entrega de éste aporte voluntario se entregó al finalizar el evento y ascendió a Q1.5 millones.