MEM

MINERÍA PAGA EN PROMEDIO EL 53% DE UTILIDADES SEGÚN ESTUDIO DE CABI

CABI: 18% de las divisas proviene de la minería

Un estudio del Central American Business Intelligence (CABI) revela que el 18% de las divisas que recibe el país proviene de la mine ría; tanto, que se han convertido en la segunda actividad de mayor exportación.

El informe La situación económica, fiscal y financiera de la industria extractiva o de minas y canteras en Guatemala , detalla que la exportación de Piedras y metales preciosos, semipreciosos y plomo, generan $1,094.1 millones, solo detrás de artículos de vestuario que producen unos $1,276.9 millones. Después de la minería le seguiría el azúcar, que deja unos $951.6 millones. El estudio destaca que la industria minera paga en promedio el 53% de sus utilidades al país, si se suman los impuestos, regalías y aportes al Estado y a las municipalidades.

El estudio destaca que la industria minera paga en promedio el 53% de sus utilidades al país, si se suman los impuestos, regalías y aportes al Estado y a las municipalidades.

El documento examina la actividad minera y se centra en datos y cifras que buscan complementar los elementos de análisis que se utilizan al calificar el efecto de esta actividad en el país.

En materia laboral, el sector de minas y canteras genera unos 6 mil puestos de trabajos directos, en su mayoría, en departamentos distintos al de Guatemala, con los salarios promedio más altos de la industria, Q.8,540, refiere el estudio.

Referente a inversión extranjera, este es el sector que más inversión extranjera directa atrae al país desde el año 2007, y dado que el 18% de las divisas proviene de esta actividad, brinda solidez a la moneda nacional, señala el texto.

Aunque hay quienes piensan solo en la extracción de minerales metálicos en la actividad minera, estas solamente representan un 46%, pero tanto los no metálicos, que aportan un 30%, como los materiales de construcción, un 24%, componen el 54% restante.

Aporte al PIB.

Según CABI, en cuanto a su contribución al producto interno bruto (PIB), el sector representa un 0.9% de la economía y sin embargo su contribución al crecimiento ha sido de un 6.5% en los últimos tres años. En la década de los setenta, este sector representaba un 0.1% del PIB.

Esto quiere decir que contribuye 7.6 veces su tamaño, por lo que es el sector que más contribución relativa aporta ai crecimiento del país. Asimismo, Guatemala representa el 0.5% de la producción de minerales del mundo y la actividad ocupa el 0.8% del territorio guatemalteco.

En cuanto al precio de los minerales, entre 1998 y 2008 se incrementó, según el índice de commodities de Bloomberg de70 a 230 y luego comenzó una tendencia a la baja hasta llegar a 90 en abril de este año, según cita el estudio de CABI.

Fuente: Redacción Siglo.21