MEM

Ministerio de Energía y Minas presenta Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2022-2052

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentan el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2022-2052 creado de acuerdo con la Política General de Gobierno 2020-2024, es un instrumento estratégico que establece un horizonte de estudio para 30 años con el fin de mejorar los índices de desarrollo humano en el país.

Dicho instrumento formulado en cumplimiento de nuestro mandato y lo que manda el articulo 54 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, consolida la red eléctrica como una infraestructura estratégica y transversal en beneficio de la población, se elaboró a partir de la identificación de acciones contenidas en el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, determinando las deficiencias que posee la red de transmisión y tomando en consideración el crecimiento natural de la demanda.

El contenido planteado evalúa el desempeño de la red ante eventos que puedan surgir, esto para determinar los refuerzos necesarios que contribuyan a garantizar la confiabilidad del sistema de transporte.

Respecto al desarrollo de la electrificación rural, se contemplan refuerzos a la red para hacer eficiente la realización de proyectos para electrificación rural y, de esta manera, aumentar el índice de cobertura eléctrica del país.

Los refuerzos que se establecen para la red de transmisión en 69 KV pretenden mejorar los índices de calidad, seguridad y desempeño de la red en este nivel. Asimismo, se incorporan refuerzos en la red de transmisión en 230 kV y la nueva red troncal en 400 KV, los cuales pasarán por los polos de generación del país y los grandes centros de demanda y preparada para realizar transacciones de energía eléctrica con México, Belice, Honduras y El Salvador.

En el MEM ¡estamos para servirte!

PET 2022-2052

Plan-de-Expansion-del-Sistema-de-Transporte-2022-2052

DESCARGAR

Acuerdo 08-2022

Acuerdo-08-2022

DESCARGAR