MEM

MEM verifica procesos en campo Ocultún

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), autorizaron en 2020 la comercialización de 30 millones de pies cúbicos de gas natural a una empresa operadora que descubrió un yacimiento de gas natural en el campo Ocultún, ubicado en La Libertad, Petén, esto constituye una oportunidad para promover la comercialización de este producto en el mercado interno de hidrocarburos y así diversificar la matriz energética del país.

El ingeniero Hugo Guerra, Director de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, informó que personal de dicha dependencia visitó el área para verificar que los aparatos destinados a medir la producción de hidrocarburos sean medibles de acuerdo al KPI y así determinar la cantidad real el volumen de gas natural, condensado y quemado que se produce en dicho lugar.

Durante el recorrido, Rodrigo Urrejola, representante la empresa a cargo del campo, informó a los visitantes sobre los procesos que llevan a cabo en la planta para extraer los dos productos que comercializan, entre estos, el Nafta y el Diésel Marino (OMD40), el primero se lo venden a la petrolera Perenco como condensado y el segundo, a clientes industriales del país.

Primer campo de gas natural en Guatemala

Félix Morataya, Gerente General de City Petén, empresa a cargo del área, especificó que Ocultún es el primer campo productor de gas natural en el país. “Esto ubica en el mapa a Guatemala como un país productor de gas natural”, especificó y, resaltó que se trata de un combustible fósil limpio y eficiente para su aprovechamiento.

En las unidades de separación del campo se encuentra la de gas rígido como primera etapa, luego el endulzado de gas, la de comprensión, así como la destilación de condensado.

Los pozos que se encuentran en funcionamiento desde 2012, extraen el gas natural que se encuentra a 12 mil 500 pies de profundidad, esto equivale aproximadamente a cuatro kilómetros. Se estima que tienen reserva para funcionar por 20 años más.

El Campo fue descubierto en 1985 por Texaco y en 2012, lo empezó a explorar City Petén.