MEM

Ministro de Energía y Minas explica a diputados las causas del alza del precio del GLP

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, acudió a una citación en el Congreso de la República con diputados del partido Visión con Valores (Viva), para informar sobre las razones del incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mejor conocido como gas propano.

“Como se ha informado, la tendencia de los precios del GLP en particular ha venido al alza desde el mes de noviembre del año pasado. ¿Por qué es importante lo que pasa a nivel mundial? porque Guatemala compra el 100 por ciento de los combustibles que consume”, precisó el ministro.

Agregó en el hemisferio norte se encuentra en un invierno particularmente duro y eso incrementó el precio del producto.

“Como lo dice la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda el precio tiende a incrementarse. Eso lo vemos reflejado en los mercados nacionales y esa es la razón del incremento”, aseguró Pimentel Mata.

Explicó que la tendencia continua hacia el alza, aunque no parece que haya efectos que marquen un incremento abrupto, pero la perspectiva es que continúe aumentando empujado por la demanda mundial por el invierno que se vive en el hemisferio norte.

“También es porque las perspectivas de recuperación económica a nivel mundial han generado escenarios en que, al reactivarse todas las industrias, afecta el precio de los combustibles con una tendencia al alza”, añadió el ministro.

Indicó que vale la pena recordar a los guatemaltecos que a pesar que se ven estos incrementos aún se está por debajo de los precios que había hace más de un año.