MEM

Ministro de Energía y Minas explica acuerdos alcanzados con Parlamento del Pueblo Xinka

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, explicó a periodistas cuáles fueron los acuerdos alcanzados con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala en la primera reunión de preconsulta realizada el viernes 21 de mayo en Cuilapa, Santa Rosa.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, Pimentel Mata informó que el primero de estos acuerdos es que dentro del proceso de preconsulta se realizará un estudio del impacto espiritual y cultural del derecho minero sobre el pueblo indígena Xinka.

Señaló que se acordó que dicho estudio será realizado “por un equipo independiente que será dirigido por la doctora Claudia Dary”, lo cual calificó de satisfactorio por la experiencia de la experta y sobre todo porque “hubo un acuerdo con la gente del Parlamento que fuera ella quien lidere el equipo que tendrá a su cargo esa importante labor”.

El funcionario también destacó que previo a la próxima reunión, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) haría del conocimiento del Parlamento el listado de documentación que será oficialmente proporcionada con miras a analizar el impacto del derecho en su forma de vida.

“Se acordó que el MEM podría otorgar al Parlamento una serie de perfiles de consultores expertos que podrías asesorar precisamente en la evaluación de esa documentación. Esto es importante y está reconocido en la propia sentencia, donde se señala que es el Gobierno de la República el que tiene que garantizar la asistencia técnica correspondiente al pueblo indígena Xinka”, declaró Pimentel Mata.

Asimismo, precisó que el último de los acuerdos es que “se continuará como proceso de preconsulta en una segunda reunión que se celebrará el próximo domingo 20 de junio, siempre en la sede del Parlamento Xinka de Guatemala”, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa.

Inicia proceso de preconsulta

La primera reunión de preconsulta contó con la participación de 59 autoridades indígenas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial del Diálogo, autoridades locales representadas a través del alcalde municipal de San Rafael Las Flores (lugar en donde se ubica el derecho minero), así como los Consejos Comunitarios de Desarrollo del área de influencia. En calidad de observadores estuvieron la Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de San Carlos y Panamerican Silver, empresa titular de los derechos mineros.

“La reunión se realizó en un marco donde primó el principio de buena fe y respeto entre los participantes”, enfatizó el ministro.

Este proceso deviene de una sentencia de amparo emitida originalmente por la Corte Suprema de Justicia y ratificada por la Corte de Constitucionalidad, la cual señala que se restituye al pueblo indígena Xinka el derecho a ser consultado en función del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, y ordena al MEM realizar ese proceso de forma inmediata.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.