MEM

Ministro de Energía y Minas resalta resultados de pre consulta y rechaza señalamientos

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó durante la conferencia semanal en el Palacio Nacional de la Cultura, sobre los resultados de la segunda reunión de pre consulta con comunidades del pueblo maya q’eqchi’ en el caso de la Extracción Minera Fénix, actividad que se celebró el pasado viernes 23 de octubre de 2021 en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Durante su intervención, el Ministro Pimentel destacó que entre los resultados de la reunión de preconsulta, está la aprobación de la hoja de ruta para el desarrollo de la pre consulta y consulta que indica que la finalización de la pre consulta se realizará en reuniones el 4 y 5 de noviembre próximo.

Asimismo, habrá un proceso de traslado de información durante tres semanas, comprendidas del 6 al 26 de noviembre y un periodo de diálogo intercultural del 27 noviembre al 9 de diciembre.

El ministro enfatizó que se trata de un cronograma tentativo que podría modificarse según con lo que se viva en el campo y los acuerdos que se alcancen con los participantes en las mesas de diálogo.

Se cumplen disposiciones de la CC

En la conferencia el Ministro destacó que el derecho de Extracción Minera Fénix se encuentra suspendido mediante una resolución emitida por el Ministerio de Energía Minas (MEM) al acatar una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Efectivamente está suspendido desde el 17 de febrero de 2021. En realidad, la suspensión deviene del auto que otorga el amparo provisional, pero la suspensión se mantiene después por lo resulto en la sentencia definitiva —de la CC—”, afirmó Pimentel Mata.

Recalcó que dicha sentencia instruye al MEM a proceder a la reducción del área de influencia: “Por tanto el área de influencia del proyecto únicamente abarcar ahora los municipios de El Estor, en Izabal y Panzos, en Alta Verapaz”, puntualizó.

“El 6 de abril de 2021 el MEM redujo formalmente la extensión del derecho minero de 247.99 kilómetros cuadrados que tenía originalmente a 6.29 kilómetros cuadrados, acatando lo mandado por la CC”. declaró el Ministro.

Refuta señalamientos

Pimentel Mata rechazó los señalamientos que se han vertido sobre el proceso que se lleva a cabo y remarcó que se sigue lo estipulado por la CC.

“Fénix no está operando, pero esta no es lo mismo que una planta procesadora conocida como Pronico, ni es lo mismo que el derecho minero Sechol, esos no están suspendidos”, concluyó el funcionario, quien mostró diapositivas sobre el área y las comunidades ubicadas en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.