MEM

Ministro explica denuncia planteada por presunta explotación de material minero en Chiquimula

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó que, en la cabecera departamental de Chiquimula, hay una autorización emitida en 2010 para la exploración de material minero, específicamente en el derecho conocido como El Pato.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, se recibió una denuncia en la cual se indicó que el área se estaba explotando mineral, misma que se trasladó al Ministerio Público (MP).

“La explotación ilegal de recursos mineros es un delito y, por lo tanto, trasladamos la denuncia que recibimos”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien agregó que, desde diciembre a la fecha, esta dependencia acompaña al MP en la investigación respectiva.

Las acciones implementadas por el MEM durante el proceso en mención incluyen visitas al área, toma de muestras en el terreno y su respectiva evaluación en los laboratorios. “Los resultados constan en la investigación penal”, añadió Pimentel Mata.

El Ministro especificó que dicha dependencia no ha otorgado licencia para la explotación del producto en el área, puesto que, luego de efectuar una diligencia en el área, se encontró evidencia irrefutable de que efectivamente se está llevando a cabo la explotación.

“El Presidente de la República nos giró la instrucción de asegurarle al Pueblo de Guatemala que serán perseguidos también quienes puedan ser responsables no sólo de la explotación, sino de la comercialización de ese producto”, declaró el Ministro de Energía y Minas, al finalizar la reunión de Consejo de Ministros el lunes último, dirigida por el Dr. Alejandro Giammattei.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1356372636411047939

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.