MEM

Ministro firma memorandos para fortalecer capacidad de resolución de conflictos

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas y Sara Barker, Directora General del proyecto Tejiendo Paz implementado por Creative Associates International, Inc. firmaron dos memorandos de entendimiento para implementar proyectos que ayuden a reducir la conflictividad social, la violencia y mejorar la cohesión de las sociedades.

El ministro firmó un memorando en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el otro en su calidad de presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Creative Associates International, Inc. es el socio implementador de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), para el proyecto Tejiendo Paz, cuya sede está en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

En el caso del MEM se brindará acompañamiento y asistencia técnica en la validación e implementación de la normativa y marco institucional relacionado a la implementación de la consulta a pueblos indígenas establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las sentencias de la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, se brindará asistencia técnica y apoyo al proceso de validación de la estrategia de atención a la conflictividad del MEM y contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal de la cartera involucrado en la gestión, atención y respuesta a la conflictividad social.

Mientras que el memorando con el INDE permitirá contribuir al fortalecimiento de capacidades del Instituto y sus dependencias involucradas en la atención, gestión y respuesta a la conflictividad social asociada a proyectos de generación, transmisión de energía eléctrica.

También se dará asistencia técnica al INDE para la realizar un mapeo, análisis y monitoreo de la conflictividad social asociada a proyectos de generación, transmisión de energía eléctrica y electrificación rural que desarrolle el Instituto.

El Ministro afirmó que “para el MEM y el INDE la firma de los memorandos de entendimiento es de suma importancia” ya que permitirá cumplir con dos estrategias que son de suma importancia para las instituciones.

En el caso del MEM es para contar con una estrategia de implementación para lograr la regulación del Convenio 169 de la OIT y con el INE para lograr las acciones que consoliden una estrategia de asesoría legal ambiental.