Ministro Ventura pide hacer eficientes a las empresas eléctricas municipales

El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura, durante su participación en la mesa técnica instalada por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República destacó la necesidad de modernizar y hacer eficiente el trabajo de las empresas eléctricas municipales en vez de aprobar una condonación de deuda para las mismas.

El ministro participó en una mesa técnica con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas, diputados de la sala de trabajo de Asuntos Municipales y alcaldes y representantes de 11 corporaciones municipales.

La razón de la reunión fue discutir la iniciativa de ley que busca aprobar una condonación de las deudas de las Empresas Eléctricas Municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que incluye capital, intereses y mora hasta el mes de Enero del Año 2024.

Durante la reunión el ministro destacó que no están de acuerdo con la aprobación de una ley de esa naturaleza y más bien destacó la necesidad de trabajar en mejorar la calidad de los servicios prestados por las empresas municipales.

Condonación no es factible

“La postura oficial es que no es posible condonar la deuda a las municipalidades. Lo que planteamos en el seno de la Comisión de Asuntos Municipales […] es que no fuera de condonación de deuda, sino que fuera una ley para modernizar y hacer eficientes a las empresas eléctricas municipales, de tal manera que se haga de esa prestación de servicio un negocio rentable”, declaró el ministro a periodistas al salir de la reunión.

Ventura señaló que no es posible que las empresas eléctricas municipales tengan un negocio rentable cuando el 33 % o 35 % de lo que se produce se pierde y que tampoco es viable que se compre la energía al INDE y luego se venda más barata de lo que se pagó por ella por lo que destacó que debe existir “un negocio bien manejado, de forma sostenible”.

Asimismo, el funcionario señaló que para hacer posible esa modernización y hacer eficientes a las empresas se debe hacer un análisis caso por caso. También resaltó que si bien son 14 las empresas eléctricas municipales solamente siete son las que tienen deuda.

“Las otras siete están bien e incluso las felicitamos, eso quiere decir que hay alcaldes muy responsables. La cifra de la deuda está arriba de los Q3 mil 200 millones. Hay que ser eficientes y transparentes y verán que habrá empresas eléctricas municipales modelo. Eso fue lo que expresamos y fue bien recibido por los diputados y alcaldes”, puntualizó el ministro a los periodistas.