MEM

MUNICIPALIDAD Y 14 COMUNIDADES DE COBÁN FIRMAN CONVENIO CON HIDROELÉCTRICA

MUNICIPALIDAD Y 14 COMUNIDADES DE COBÁN FIRMAN CONVENIO CON HIDROELÉCTRICA 

La cabecera de Alta Verapaz contará con un aporte entre Q750 mil y Q1 millón 50 mil al año para el desarrollo productivo, educativo, cultural y de salud para 7 mil habitantes.

Guatemala, 30 de julio de 2014. En presencia de medio centenar de líderes comunitarios de Cobán, Alta Verapaz, Pantaleón Cu Maas, Presidente del Comité de COCODES “Juntos Podemos”, firmó un convenio junto a la alcaldía municipal y la Hidroeléctrica Santa Rita, que hace posible un aporte económico significativo para el desarrollo de 14 comunidades.

«Es un día histórico porque nos sentimos complacidos de haber superado una etapa de desacuerdos y porque afortunadamente, a través del diálogo y búsqueda de acuerdos, conseguimos un convenio importante”, indicó el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, testigo de honor del convenio.

Durante la firma del acuerdo, la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila, explicó que el beneficio consiste en un aporte económico de Q750 mil anuales los primeros tres años (etapa de construcción), y durante la operación de la planta de energía renovable (20 años), el aporte aproximado aumentará Q1 millón 50 mil al año.

Además de un aporte a la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, las comunidades cobaneras beneficiadas serán Bella Vista Sactelá, Faisán de la Laguna II, Israel, Monte Olivo, Nuevo Amanecer, Sactelá, San Isidro Yaxcabnal I, San Pedro Canahú, Santo Domingo Cunixpur, Saquipec, Sa uchil, Yiquiché Canau, Secocpur  y Sataño II.

El aporte anual para las comunidades y la comuna los primeros tres años será de casi Q50 mil para cada una.

Cuando el proyecto inicie operaciones el monto aumentará a Q75 mil al año para cada una.

Éste aporte beneficiará a más de 7 mil pobladores en proyectos de educación, producción, agua y saneamiento, cultura, salud y fortalecimiento de la gestión municipal y comunitaria.

Una cláusula del convenio permite que las comunidades de Santa Valeria, Chajche, Saquijá y Rubel Yum, también puedan adherirse al convenio de forma voluntaria.

Tras cinco meses de diálogo entre comunitarios, empresarios y representantes del Sistema Nacional de Diálogo y del vice despacho de Desarrollo Sostenible del MEM, se alcanzaron los acuerdos que establecieron la firma del convenio.

La firma contempla la creación de un órgano integrado por representantes de las comunidades organizadas, la empresa y la municipalidad, con el fin de mantener el diálogo pacífico y la construcción constante de consensos.

En su intervención el jefe del Ejecutivo anunció que visitará el municipio junto a su Gabinete en las próximas semanas para evaluar y responder a las peticiones en materia de seguridad y acceso a servicio eléctrico de esas comunidades.

El proyecto Hidroeléctrica Santa Rita desarrollará un potencial energético de 19.469 MW a través del uso ambientalmente responsable del río Icbolay.