MEM

NO HAY DEUDA A CODEDES POR RECURSOS DERIVADOS DE FONPETROL

Baja en precio del crudo en mercado internacional impactó en ingresos de Fonpetrol

Guatemala 03 de junio del 2016: El Ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Chang informó a Diputados de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que derivado de la proyección de ingresos por concepto de regalías de la producción y venta de petróleo, y el ingreso real durante años anteriores hasta  el 2015;  generó duda entre los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes),   Alcaldes de Petén,  y Alta Verapaz, al considerar  que el Ministerio de  Finanzas les tenía pendiente de entregar Q55 millones provenientes de Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol).

El Ministro explico que el precio del crudo guatemalteco se regula en el mercado internacional, y durante el año 2015 el precio del mismo cayó por debajo de los US$50 por barril, situación que continúa durante los primeros meses del 2016, afectando el ingreso de recursos económicos para el Estado de Guatemala y sus instituciones.

“La recaudación por venta de petróleo ha sido baja, en comparación con la proyección”, aseguró Luis Ayala, Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, agregando que no se puede considerar como deuda por pagar, si los recursos no ingresaron al Estado. La duda se generó por la diferencia entre los ingresos proyectados y los ingresos reales.

En la reunión también participaron Regina Farfán Colindres,  Viceministra de Finanzas,  Juan Carlos Garrido,  asesor de la Anam y  Carlos René Caal, Alcalde de Flores, Petén.

En cuanto al precio futuro del barril del crudo, Ayala considera que al final del 2016, el precio podría alcanzar hasta los 60 dólares por barril.

Ingresos por Fonpetrol-2015

El Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos, del MEM reporta  que durante el 2015, el Estado de Guatemala recibió Q249.4 millones,  por concepto de regalías provenientes de la producción de petróleo.

Con los ingresos provenientes de la producción nacional y en cumplimiento al Decreto Número 71-2008 Fonpetrol, se entregaron Q12.5 millones,  el 5% a los Codedes de los departamentos de todo el país; Q49.9 millones,  20% a los Codesdes de los departamentos en donde se produce el crudo (Petén y Alta Verapaz), y Q7.5 millones, es decir el  3% a las entidades públicas, responsables de la protección de los recursos naturales.