MEM

NUEVA ZONA ENERGÉTICA INDUSTRIAL PARA 2017

IMG_9318

Guatemala 04 de diciembre de 2015. Una estrategia para la reducción de costos que fortalezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas fue la propuesta presentada por la Comercializadora San Diego.

Para 2017 se tiene previsto que inaugurar la Ciudad Energética San Diego, en el kilómetro 50 de la ruta al Pacífico, que se presenta como una zona industrial para instalar más de cien empresas de diferentes sectores con menores costos de energía.

Ottoniel Alfaro, gerente de comercialización, explicó que en esta área se busca agrupar diversas empresas y ofrecerán tarifas eléctricas competitivas. El proyecto Ciudad Energética contará con 200 mil metros cuadrados y ofrece cercanía con la ciudad capital y con la portuaria, agregó.

“Esta comprobado que el costo de la energía influye en la producción de las empresas”, agregó Alfaro. Las otras opciones que se presentan para las empresas es facilitar las operaciones como gran usuario o bien inscribirlos bajo esa figura ante el Ministerio de Energía y Minas para aprovechar mejores tarifas.

Para estar autorizados como gran usuario se necesita un consumo mayor a los cien kilovatios de potencia hora al mes, lo que se presenta como una opción para las pymes. Según estadísticas del sector, se tienen cerca de 900 grandes usuarios registrados.

La inversión para el proyecto se aporxima a los US$50 millones y permite generar con bagazo de caña de azúcar, bosques energéticos y carbón mineral.

Fuente: Información de la página 12 del diario elPeriódico del 03 de diciembre de 2015.
Fotografías: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM.