MEM

NUEVAS REBAJAS EN LA TARIFA ELÉCTRICA PARA TRIMESTRE AGOSTO-OCTUBRE 2015

torres alta tension chile

Guatemala 30 de julio de 2015. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), publicó las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de agosto a octubre de 2015, las cuales continúan mostrando una tendencia a la baja.

El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de abril a junio de 2015. Las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2015 son las siguientes:

Imagen1

Las Tarifas Sociales presentan una reducción con relación al trimestre anterior. De acuerdo a la política definida por el Organismo Ejecutivo, referente al Aporte a la Tarifa Social de los usuarios de EEGSA, DEOCSA y DEORSA que brinda el INDE, se proyecta que para el trimestre agosto – octubre 2015, los usuarios de Tarifa Social pagarán 50 centavos de Quetzal por kilovatio-hora para los usuarios con consumos de hasta 50 kilovatios-hora al mes, que corresponden al 39% de familias guatemaltecas; 75 centavos de Quetzal por kilovatio-hora para los usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, que corresponden al 30% de familias guatemaltecas.

Imagen2

 

Al observar los dos cuadros anteriormente expuestos, es posible notar cómo algunas tarifas de las distribuidoras han mostrado una reducción con relación al trimestre anterior (entre 2 y 4 centavos por kilovatio hora). Cabe mencionar que con el objetivo de evitar variaciones significativas en las tarifas, se aplicó el último párrafo del artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se amplía la recuperación de saldos para el siguiente trimestre, ascendiendo dichos saldos a favor de los usuarios a 387 MQ para EEGSA y 184 MQ para el caso de DEOCSA y DEORSA.

Imagen3

En la gráfica anterior se ilustra el comportamiento histórico de las tarifas eléctricas en los últimos dos años, en donde se observa que a lo largo del período de Mayo 2013 a Agosto 2015 las tarifas de EEGSA han bajado de 68 y 75 centavos de quetzal por kWh (Tarifa No Social y Social respectivamente).

De igual forma, las tarifas de DEOCSA y DEORSA, luego de un período de estabilidad, han mostrado reducciones acumuladas de 17 y 32 centavos de quetzal por kWh (DEOCSA Tarifa No Social y Social respectivamente) y de 41 y 27 centavos de quetzal por kWh (DEORSA Tarifa No Social y Social respectivamente).

Fuente: Con información de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
Imágenes: Comunicación y Relaciones Públicas MEM.