MEM

ONU SELECCIONA A GUATEMALA COMO PAÍS PRIORITARIO PARA IMPLEMENTAR ESTUFAS LIMPIAS

ONU SELECCIONA A GUATEMALA COMO PAÍS PRIORITARIO PARA IMPLEMENTAR ESTUFAS LIMPIAS

 

La Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), refuerza compromiso de país en llevar 650 mil estufas a hogares de escasos recursos en toda la nación antes de 2023. 

Guatemala, 15 de octubre de 2014. La Alianza Global para las Estufas Limpias, una iniciativa de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), seleccionó a Guatemala como único país prioritario para la implementación de estufas limpias en América Latina.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras la visita de Radha Muthiah, Directora Ejecutiva de La Alianza, liderada por autoridades como la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

El mandatario explicó que el objetivo de Guatemala para 2023 es implementar 650 mil estufas limpias a través de un Plan de Acción con el apoyo de la Mesa Interinstitucional para la Reducción del Consumo de leña y Gases Efecto Invernadero y el Clúster de Estufas Eficientes y Combustibles Limpios.

Durante el encuentro, Muthiah reconoció que Guatemala da pasos importantes para erradicar la contaminación del aire dentro del hogar, que ocasiona más de 5 mil muertes al año en el país, gran parte de ellas son mujeres y niños.

“Una madre me sonreía cuando hablaba acerca de la cantidad de tortillas que podía cocinar a la vez en su nueva estufa, al mismo tiempo que cocinaba frijoles”, recordó la Directora Ejecutiva de La Alianza, tras su experiencia de visitar lugares donde se ha implementado el uso de estufas limpias.

Satisfecho, el Ministro de la cartera de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila, detalló que la entrega de estufas limpias en Guatemala se realiza en los municipios priorizados del Pacto Hambre Cero, que presentan déficit tanto de leña como de energía eléctrica y en apoyo a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

“En lo que va de 2014 se han entregado 73 mil estufas ahorradoras en sus modalidades de leña y gas”, señaló la máxima autoridad del MEM.

La inversión en estufas ahorradoras de 2014 alcanza los Q88 millones 918 mil 985. El consumo de leña representa más del 58% del consumo energético del país.

IMPACTOS A LA SALUD

La contaminación del aire dentro del hogar ocasiona más de 5 mil muertes al año en Guatemala, gran parte de ellas son mujeres y niños. Además de provocar un déficit nacional de 5 millones de toneladas de leña.

“Cada año el humo resultado del uso de fuego abierto y estufas con chimeneas tradicionales es la causa de muerte de 4.3 millones de personas en los países en desarrollo”, indicó Muthiah. La Alianza es responsable de la entrega de estufas limpias en 20 millones de hogares en países como China, Ghana y Kenia.

La convivencia directa con el consumo de leña aumenta en un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias. Aspirar el humo de la cocina todos los días equivale a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

“El uso certificado de estufas limpias es una de las alternativas viables para la reducción del consumo de leña porque disminuyen entre dos a cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2), por estufa al año”, explicó el Ingeniero Erick Archila.

Se estima que anualmente se consumen cerca de 16 millones de toneladas de leña en Guatemala.

Guatemala dispone de un alto potencial boscoso que es utilizado principalmente como leña para cocción de alimentos en un 75% de la población y donde cerca de 2.1 millones de familias lo hacen en fogones abiertos con ineficiencia impactando en su salud y en la naturaleza.

Junto a la implementación de Estufas limpias, el objetivo del MEM es sustituir la leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer alianzas púbico-privadas para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

La Comisión Interinstitucional para la Reducción de la Leña y Gases Efecto Invernadero está encabezada por el MEM y representa a 14 ministerios del Organismo Ejecutivo. La  actual administración cuenta desde noviembre 2013 con una Estrategia Nacional Para El Uso Eficiente De Leña.

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar 65 mil estufas ahorradoras durante 10 años, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.