MEM

PDH SE SUMA A PLAN CENTINELA

PDH SE SUMA A PLAN CENTINELA

 

Control en expendios de combustible se fortalece con el acompañamiento de la entidad.

 

Guatemala, 22 de enero de 2014. Con el propósito acompañar la labor de supervisión del despacho de combustibles que  indica el proveedor, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de la Defensoría del Consumidor y Usuario, se sumó a la labor del Plan Centinela.

“La presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos fortalece la labor que semana a semana realizamos para garantizar la calidad y cantidad del combustible despachado al consumidor”, indicó el Ingeniero Luis Ayala, Director General de Hidrocarburos.

El Plan Centinela, fue implementado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM),  junto a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía (MINECO), para verificar la calidad y cantidad del combustible despachado, así como las medidas de seguridad en las estaciones de servicio.

“Estamos monitoreando el plan que realizan las instituciones para dar certeza que las y los consumidores estén recibiendo producto de calidad tal como lo pagan”, expresó Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Magistratura de Conciencia.

En cada visita, el  MEM  cuenta  con  un  laboratorio  móvil  para determinar si el combustible despachado cumple con los estándares de calidad  nacional.

Ayala agregó que durante las supervisiones de 2014 no se han encontrado anomalías en los despachadores de combustible, y que de ser así, estos serán inmovilizados hasta que los propietarios realicen la calibración correspondiente en presencia de las autoridades del MEM.

Cada lunes los inspectores de la cartera de energía y minas monitorean precios en más de dos centenares de gasolineras, tanto en tipos de combustible como en modalidades de servicio.

BAJAS TEMPERATURAS IMPACTAN EN PRECIOS NACIONALES DE COMBUSTIBLE

El Director General e Hidrocarburos reveló que como resultado de las heladas del norte, los citadinos de esas naciones han disminuido el uso de autos, aspecto que impacta positivamente en los precios nacionales del combustible que podrían cerrar con una rebaja de hasta Q2.00 para enero 2014.