MEM

LICITACIÓN PEG-3 ALCANZA LOS PRECIOS MÁS BAJOS DE LA HISTORIA EN COMPRA DE ENERGÍA

LICITACIÓN PEG-3-2013 ALCANZA LOS PRECIOS MÁS BAJOS DE LA HISTORIA EN COMPRA DE ENERGÍA

                                                                                                                          

La subasta de compra de electricidad atrajo a 92 empresas, de las cuales 65 presentaron ofertas técnicas y económicas, para un total de 103 proyectos.

Guatemala, 27 de agosto de 2014. Tras seis horas y media de presentación de ofertas en 16 rondas sucesivas de subasta, la Licitación PEG-3-2013 consiguió los precios más bajos reportados a la fecha en la contratación de 250 megavatios (MW) de generación energética.

Al filo de la tarde del martes, Dimas Carranza, Director de Regulación de Energuate anunció el resultado de la puja energética:” La compra de la energía en la Licitación PEG-3-2013 alcanzó un precio real de Q759.43 el megavatio”, explicó. El precio promedio alcanzado fue de Q849.88 (unos US$109.38).

En el proceso PEG-1, un MW fue adjudicado a Q912.97 (unos US $117.50), mientras que en la PEG-2  el monto fue de Q876.45 (unos US $112.80).

“El objetivo era la disminución de precios y se consiguió”, indicó el Ingeniero Erick Archila, Ministro de la cartera de Energía y Minas.

El precio alcanzado rebasó la oferta mínima planteada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), monto que no fue necesario establecer gracias a que las ofertas fueron más bajas.

“Alcanzamos los precios más bajos en la historia del país en la compra de energía y esto demuestra que el mercado es atractivo para los inversionistas y que cambiar el mecanismo trajo un gran beneficio para la población”, agregó la máxima autoridad del MEM.

Durante el proceso, más de medio centenar de empresas generadoras de energía presentaron sus ofertas económicas desde sus mesas de trabajo acondicionadas para la subasta, pero fueron necesarios 16 ejercicios de licitación para alcanzar la mejor tarifa por megavatio.

El proceso fue anunciado en 2013, atrajo el interés de 92 empresas, 65 presentaron ofertas técnicas y económicas, para un total de 103 proyectos.

Los proyectos asociados a la PEG-1, 2 y 3 atraerán una inversión de por lo menos Q27.3 millardos (unos US$3.5 millardos).

Al cierre del evento, el ministro del MEM reveló que se analiza la posibilidad de convocar a una cuarta licitación para contratar 300 megavatios de energía geotérmica.

Ahora la CNEE deberá aprobar las propuestas en un plazo no menor a los 5 días para adjudicar los contratos.