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“Plan Centinela” Estrategia de Gobierno que se fortalece para la protección de los consumidores

Los ministros de Economía, Energía y Minas y el Secretario Ejecutivo de CONRED; Dr. Janio Rosales, Alberto Pimentel y Óscar Cossío, respectivamente, firmaron este martes el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Plan Centinela” que tiene como objetivo principal defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP, así como salvaguardar la vida y los bienes materiales de los guatemaltecos, una de las prioridades del Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Alejandro Giammattei.

Según explicaron autoridades de las instituciones mencionadas, derivado de los resultados positivos que se han obtenido a través del Plan Centinela y de la búsqueda continua por mejorar los programas de verificación dirigidos a defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP que se expenden el país en estaciones de servicio, depósitos y plantas de envasado, y expendios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se decidió fortalecer el programa con la incorporación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Con una cobertura a nivel nacional, el Plan Centinela ha constituido una herramienta que los ministerios de Economía y Energía y Minas, a través de las Direcciones de Protección al Consumidor e Hidrocarburos, han usado en forma eficaz para garantizar la protección integral de los consumidores y usuarios de combustibles; y ahora, con la integración de CONRED, esta alianza se fortalece aún más.

“Ahora con la suma de la CONRED a este esfuerzo interinstitucional y con base al principio de protección al consumidor, este acuerdo también permitirá gestionar en manera efectiva la reducción del riesgo de desastres en los entornos operativos de aquellas actividades que vinculen principalmente almacenamiento y expendio de combustibles y GLP”, afirmó el ministro Rosales al referirse a la importancia del convenio.

Pimentel Mata dijo que El Plan Centinela es garante del buen servicio a los consumidores y ahora se fortalece con la presencia de la CONRED”. Agregó que “es necesario remarcar que el Plan se ha mantenido pese a la pandemia gracias a la coordinación interinstitucional y ahora, con la situación mundial que impacta directamente el mercado internacional de los precios de los derivados del petróleo, nos hace que sigamos uniendo esfuerzos para continuar apoyando a la población”.

Como parte del acuerdo, entre los objetivos específicos se busca coordinar esfuerzos para asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y su Reglamento y así, dar certeza al consumidor final en cuanto a la calidad, cantidad, precios y medidas de seguridad de las instalaciones donde se comercializan productos derivados del petróleo.

De igual forma, también se busca fortalecer el cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta en su Función 4, referente a los Derechos Humanos y la Función 8, relativa a incidentes con materiales peligrosos, para gestionar de manera efectiva la reducción del riesgo de desastres en los entornos operativos de actividades vinculadas al almacenamiento y expendio de productos del petróleo.

Entre los compromisos asumidos por las instituciones se menciona que el MINECO a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), ejercerá un efectivo control de la cantidad, despacho exacto, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación; e iniciará expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM), asume los compromisos siguientes: Intercambio de información a la DIACO, dar seguimiento a los informes, proporcionar a la DIACO la información técnica para dar trámite a las quejas y designar personal para realizar las verificaciones correspondientes.

En tanto que en el caso de CONRED, esta institución se compromete a mantener estrecha comunicación para realizar un trabajo conjunto en la promoción, sensibilización y divulgación de acciones que contribuyan a reducir el riesgo de desastres; elaboración de estudios técnicos que permitan a la Dirección General de Hidrocarburos establecer las amenazas, vulnerabilidades y riesgo, a efecto de reducir las situaciones de peligro, amenaza o desastre; además, se brindará acompañamiento a las verificaciones y se proporcionarán las herramientas técnicas que permitan identificar y valorar las contingencias a las que están expuestas las áreas producto de evaluación.

Según lo anterior, esto permitirá la generación de Planes de Emergencia de acuerdo a los riesgos asociados a la operación de estaciones de servicio, plantas o depósitos de envasado y expendios de gas licuado de petróleo en cilindros.

En forma conjunta, las tres instituciones llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización sobre el tema expuesto. El plazo de Convenio será por tiempo indefinido, y cobrará vigencia a partir del día de su suscripción.

De esta manera se da cumplimiento a las normativas nacionales para la Reducción de Desastres bajo las que se desarrolla la labor del Sistema de la CONRED, que priorizan la obligatoriedad a colaborar por parte de todos los sectores del país en la prevención de riesgos, emergencias y desastres.

La firma del convenio tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024 que entre sus postulados tiene como objetivo la consolidación de un Estado más eficiente y eficaz para cumplir su responsabilidad de buscar el desarrollo, el progreso, la paz y la equidad para toda la población, y de esa manera, contribuir progresivamente a las transformaciones necesarias para alcanzar la visión de futuro que se desea para Guatemala, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PLANID).

Otros datos
  • El Plan Centinela opera desde 2005.
  • Por medio de la acción verificadora de DIACO en lo que va el año se han llevado a cabo 1030 verificaciones a centros de distribución de gasolinas y gas propano entre las que figuran 732 estaciones de servicio de combustibles, con 16 sanciones a estaciones y 8 denuncias por especulación.
  • Asimismo, se contabilizan 299 de plantas y expendios de gas propano, con un expendio sancionado.
  • El Sistema Nacional de la Calidad, por medio del Centro Nacional de Metrología (CENAME), ha verificado la cantidad de combustible despachado de 283 gasolineras y 2,133 bombas de combustibles.
  • En el caso de verificadoras a expendios y envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se han visitado los 22 departamentos y 60 municipios.
  • Y se han aplicado 24 denuncias y sanciones económicas contra proveedores por incumplimiento de la ley de apoyo social y posible especulación de precios.

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