MEM

PLANIFICAN LA IMPLEMENTACIÓN DE 650 MIL ESTUFAS MEJORADAS PARA REDUCIR EL USO DE LEÑA

PLANIFICAN LA IMPLEMENTACIÓN DE 650 MIL ESTUFAS MEJORADAS PARA REDUCIR EL USO DE LEÑA

La contaminación del aire dentro del hogar ocasiona más de 5 mil muertes al año, gran parte de ellas son mujeres y niños.

Antigua Guatemala, 05 de marzo de 2014. En vísperas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Alianza Global para las Estufas Limpias y el Banco Mundial (BM), junto al Clúster de Estufas Mejoradas y Combustibles Limpios de Guatemala, se reunieron el 5 y 6 de marzo para establecer la planificación de una estrategia para adoptar soluciones efectivas a través de la implementación de 650 mil estufas limpias en Guatemala.

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar 65 mil estufas ahorradoras durante 10 años, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.

Junto a esta meta, los objetivos planteados por el MEM son sustituir el uso de leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer vínculos con el sector privado para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

“El uso certificado de estufas mejoradas es una de las alternativas viables para la reducción del consumo de leña porque disminuyen entre dos a cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2), por estufa al año”, explicó el Ingeniero Erick Archila, máxima autoridad del MEM.

La contaminación del aire dentro del hogar ocasiona más de 5 mil muertes al año, gran parte de ellas son mujeres y niños. Además de provocar un déficit nacional de 5 millones de toneladas de leña.

Por su lado, Radha Muthiah, Directora Ejecutiva de la Alianza Global para las Estufas Limpias comentó que son las niñas y las mujeres las primeras en sentir los impactos de la pobreza al cocinar, pues abandonan la escuela cuando se necesita leña o comida: “Caminan largas distancias, acarreando pesadas cargas de leña, cada día más lejos de las poblaciones por la deforestación y además se exponen al humo que se produce cuando preparar los alimentos”, indicó.

La convivencia directa con el consumo de leña aumenta en un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias. Aspirar el humo de la cocina todos los días equivale a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

“Es indudable que el uso de fuego abierto en el hogar es un problema ambiental, energético, económico, de salud y de productividad de la mujer, y la solución es erradicar el uso de fuego abierto en el hogar, mejorando la calidad de vida de la mujer y su familia”, refirió Juan Carlos Paiz, Director del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).

Se estima que anualmente se consumen cerca de 16 millones de toneladas de leña en Guatemala.

Por su lado, el ingeniero Edwin Rodas, Viceministro del Sector Energético del MEM explicó que Guatemala dispone de un alto potencial boscoso que es utilizado principalmente como leña para cocción de alimentos en un 75% de la población y donde cerca de 2.1 millones de familias lo hacen en fogones abiertos con ineficiencia impactando en su salud y en la naturaleza.

Para fomentar el uso responsable de leña, la administración del Presidente de la República Otto Pérez Molina, cuenta desde noviembre 2013 con una Estrategia Nacional Para El Uso Eficiente De Leña y una labor interinstitucional con 45 Capacitadores del Instituto Nacional de Bosques (INAB), 228 Técnicos Forestales y Municipales, 266 Extensionistas, 51 Técnicos y 6 mil 650 Promotores Rurales.

Los últimos estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), exponen que entre el 60% y 70% de hogares donde se cocina con leña no cuenta con una chimenea para la extracción del humo y que casi el 20% de las familias en extrema pobreza cocinan en el mismo lugar donde duermen.

Investigaciones del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), revelan que la leña consumida en el país procede en un 49% de la recolección en hogares dentro de bosques naturales, un 44% de la silvicultura, un 4% producto de residuos industriales, un 5% de producción del café y un 1% del sobrante de la construcción de viviendas.

AUTORIDADES PRESENTES EN EL EVENTO

  • Ingeniero Erick Archila, Ministro de Energía y Minas.
  • Ingeniero Edwin Rodas, Viceministro del Sector Energético.
  • Dr. Ranyee Chiang, Gerente Técnico Senior, Alianza Global para las Estufas Limpias.
  • Sr.Richard Grinnell, Vicepresidente y Jefe de Operaciones de HELPS International y Presidente del Clúster de Estufas Mejoradas y Combustibles Limpios de Guatemala.
  • Sra. Marta Rivera, Coordinadora del Programa de Energía, Fundación Solar y Secretaria del Clúster de Estufas Mejoradas y Combustibles Limpios de Guatemala.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.