MEM

Plataforma Nacional de Mujeres visita el MEM y exhorta a la población a apoyar

Representantes de la Plataforma Nacional de Mujeres visitaron las instalaciones de la Dirección General de Energía (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para entregar barriletes elaborados por mujeres del departamento de Chimaltenango que buscan opciones para recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19.

Kattia Morayata, directora de la Plataforma y presidenta de la Fundación Red Viva, junto a Elizabeth Lares, integrante de la Plataforma y coordinadora departamental de la organización Moloj, Nuevo Amanecer, llegaron a las instalaciones de la DGE del MEM ubicadas en la zona 12 capitalina.

Las representantes entregaron a trabajadores del MEM varios barriletes elaboradas por mujeres que son parte de varias organizaciones integrantes de la Plataforma que debido a la crisis económica provocada por el Covid-19 han emprendido varios proyectos con los cuales buscan mejorar sus condiciones.

Morataya comentó que los barriletes fueron elaborados por un grupo de mujeres originarias de 16 municipios Chimaltenango organizadas por la lideresa indígena Estela Choy, quien es coordinadora de la Plataforma. El proyecto busca soluciones factibles para generar ingresos a las mujeres y con esto enfrentar la crisis.

Lares comentó que en la actualidad la plataforma aglutina a varias organizaciones que trabajan en Chimaltenango, Sacatepéquez y otros departamentos del occidente del país y se enfocan particularmente en mujeres que son víctimas de violencia y mujeres solteras que tienen dificultades económicas.

Las representantes explicaron que además de la elaboración de barriletes hay otros proyectos como la confección de tejidos, fajas y prendas típicas, producción de chocolate y chorizos artesanales y así como un proyecto de cultivo de hongos comestibles.

Las mujeres indicaron que la entrega de los barriletes al Ministerio de Energía y Minas se hizo con el propósito que las personas que acuden a la cartera para realizar diversos trámites se enteren de los proyectos y puedan apoyarlos con la compra de distintos productos.

Las representantes de la plataforma pidieron a la población en general que siempre respetando los protocolos dictados por las autoridades de salud puedan visitar los municipios de Chimaltenango y Sacatepéquez y comprar los productos elaborados por mujeres que buscan mitigar los efectos del Covid-19.

La Plataforma Nacional de Mujeres es una alianza interinstitucional conformada a mediados de este año por varias instituciones de mujeres que buscan apoyar proyectos auto sostenibles de mujeres indígenas, madres solteras y víctimas de violencia que les ayuden a salir de la crisis económica.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.