MEM

Precios de las gasolinas en Guatemala registran descenso

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los precios de referencia para los combustibles que estarán vigentes del 19 al 25 de julio próximos y en ellos se puede apreciar que los precios de las gasolinas superior y regular han registrado un descenso de Q2.60.

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata explicó que los precios de referencia contemplan lo sucedido en los mercados internacionales durante la semana anterior y confirmó que de esa cuenta: “Este martes hay un importante decremento en el precio de las gasolinas de alrededor de Q2.60 y un ligero incremento de Q0.20 en el precio del diésel”.

Precisó que esto está motivado por lo que ha acontecido en los mercados internacionales, particularmente en el del golfo de México que es de donde se importa la gran mayoría de los combustibles que se consumen en Guatemala.

“Tenemos tres semanas de tener una tendencia hacia la baja, entendemos que el mercado a nivel mundial se encuentra normalizándose y esperamos que la tendencia continúe para que las próximas semanas se puedan beneficiar más a la población”, puntualizó el Ministro.

El funcionario también reveló que la tendencia en el precio del gas propano ha sido mucho más estable que en el precio de los combustibles y que se ha empezado a percibir una tendencia a la baja.

“Los precios que están vigentes desde hace dos o tres meses se mantienen, pero se espera que para agosto pueda existir una disminución en el precio de gas propano”, declaró Pimentel Mata.

Analizan como apoyar a los guatemaltecos

El Ministro también reveló que desde el Organismo Ejecutivo se analizan las variantes y tendencias de los precios de los combustibles y la disponibilidad de recursos para saber si es factible continuar con esta medida o sustituirla por otra.

“La realidad es que el subsidio en Guatemala ha funcionado bastante bien y que hemos tenido a diferencia de otros países la suerte de contar con saldos de caja importantes que han permitido trasladar este beneficio a los consumidores guatemaltecos sin afectar la recaudación tributaria y sin endeudamiento”, dijo el funcionario.

Agregó que es probable que la próxima medida busque focalizarse en los productos o en aquellos consumidores que puedan afectar la cadena de comercialización de productos o el transporte de personas.

“La medida actual vigente vence el 4 de agosto, esto nos deja algunos días para terminar los análisis y plantear una nueva medida”, finalizó Pimentel Mata.