MEM

Precios de los combustibles muestran tendencia a la baja

Los precios de los combustibles han mostrado una reducción de alrededor Q3.00 en las últimas semanas lo que sugiere que hay una tendencia sostenida hacía la baja, informó el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata.

El funcionario señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicó los precios de referencia de los combustibles los cuales reflejan las condiciones de los mercados internacionales de la semana pasada.

“La buena noticia es que vemos una reducción de alrededor de Q3 en las gasolinas por galón y de Q2.90, en el diésel. Esto es el reflejo de lo que ha acontecido en días recientes a nivel mundial, la tendencia continúa hacía la baja, de forma moderada, pero hacía la baja, entonces esperamos que en semanas siguientes esta tendencia se refleje en el mercado guatemalteco”, declaró Pimentel Mata.

El Ministro recordó que Guatemala consume productos derivados del petróleo, el cual es la materia prima y tiene un impacto importante en el precio de los combustibles, pero no es el único factor a considerar.

“El precio del petróleo continúa estable debajo de los US$100.00 con una tendencia hacía la baja y eso necesariamente hará que los precios de los derivados disminuyan”, indicó el funcionario.

Agregó que el MEM para publicar los precios de referencia observa los de combustibles en los mercados del Golfo de los Estados Unidos de América y allí se refleja que la tendencia continúa hacía la baja y es sostenida porque se lleva un poco más de dos semanas con esta expectativa.

Precisó que la continuidad de esta tendencia depende de lo que ocurra con el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero en general con la demanda a nivel mundial por los combustibles derivados del petróleo.

Pide denunciar anomalías

El Ministro Invitó a la población a consular las páginas oficiales del MEM o del Gobierno de la República para verificar los precios de referencia de los combustibles, estas son: www.consultaelprecio.gob.gt y www.mem.gob.gt.

“Si alguien encuentra indicios de abuso en alguna estación de servicio puede poner la denuncia al 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)”, finalizó el funcionario.