MEM

Presas son vitales para generar energía

Según el reporte de generación eléctrica por tipo de tecnología en gigavatios hora elaborado por la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en promedio mensual más del 75 por ciento de la electricidad generada en Guatemala se obtiene por hidroeléctricas.

Los datos confirman que la energía hídrica es vital para Guatemala, sin embargo, su producción no se limita simplemente a los caudales naturales por lo que muchas veces en necesario crear embalses que ayuden a la generación de energía limpia.

Para esto se utilizan las denominadas presas hidráulicas que se utilizan para la producción de energía eléctrica o energía mecánica como el caso de beneficios de café y aserraderos de países del norte.

Según la Dirección General de Energía del MEM una central hidroeléctrica generalmente consta de las siguientes partes: embalse, presa, aliviaderos, sala de máquinas, tuberías forzadas, canal de descarga, turbinas, generador y transformador. Además, brindó una breve explicación de estás.

Los embalses es el lugar donde se acumula el aguade los ríos y regula su caudal, mientras que la presa es un muro grueso cuya función es retener el agua en el embalse, asimismo, los aliviaderos son las salidas de agua que sirven para regular el volumen de agua almacenada en la presa.

Las tuberías forzadas enlazan el embalse con la sala de máquinas, y soporta gran presión, el canal de descarga redistribuye el agua al río a la central, como también se conoce a la sala de máquinas, que es el edificio donde se sitúan las demás partes de la central hidroeléctrica.

Las turbinas son máquinas en las que se transforma energía cinética del agua en energía de rotación, el generador o alternador es un dispositivo unido a la turbina que convierte la energía de rotación en energía eléctrica.

Por último, el transformador convierte la energía que se produce en el generador en una corriente de baja intensidad, para transportarla a largas distancias de la central y de esa forma distribuirla al usuario final.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.