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Presentación oficial de Marca País Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei encabezó la presentación de la Marca País Guatemala, que impulsará la incorporación exitosa del país en el mundo globalizado mediante la cultura e identidad propia y potenciará las exportaciones, el turismo y la atracción de inversiones.

La presentación oficial de la Marca País “es un momento extremadamente especial”, que se concreta luego de un arduo trabajo entre gobierno y sectores empresariales y sociales de Guatemala, afirmó.

La Marca País “Guatemala. Asombrosa e Imparable”, se hizo oficial en una velada que se celebró en el Museo Nacional de Arte (MUNAG), en el Real Palacio de los Capitanes Generales, de La Antigua Guatemala.

La nueva distinción “es un símbolo que nos une”, que “tiene la representación de nuestra cultura, pero también la representación de lo que queremos ser. Y con dos palabras que le dan fuerza y contenido (asombrosa e imparable)”, dijo el presidente Giammattei en su intervención.

Precisó que cuando se elaboraba el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del ahora partido oficial, se comenzó a construir el proyecto que llevó varios años y fue presentado durante la campaña política anterior.

El gobernante reconoció el trabajo de las instituciones del Ejecutivo que consumaron el logro de la Marca País, y apuntó que la llegada de la pandemia obligó a postergar un año el lanzamiento de dicha estrategia.

“Guatemala es imparable, nada nos detiene”

“La pandemia nos dejó una lección: realmente Guatemala es imparable, nada nos detiene. Somos un pueblo que está listo toda la vida para vencer”, enfatizó, en la actividad a la que asistieron funcionarios, representantes de sectores del país e invitados.

El presidente Giammattei atestiguó además la firma del convenio de cooperación interinstitucional, que tiene entre otros objetivos difundir y posicionar la Marca País Guatemala.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Cultura y Deportes, Finanzas Públicas, entre otros, y el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia son parte del convenio de cooperación, cuyos titulares suscribieron el compromiso.

Los ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, Economía, Janio Rosales, Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la titular del Inguat, Anayansy Rodríguez, en sus intervenciones se refirieron a los beneficios y los retos de Marca País.

El presidente Giammattei recalcó que esta iniciativa representa un proyecto estratégico de nación, derivado de una visión compartida entre los sectores público y privado con el fin de promover a Guatemala a nivel global.

En el gobierno nos emociona participar en el nacimiento de una estrategia de la identidad guatemalteca que a partir de la fecha se conocerá en todo el mundo, manifestó.

Subrayó que el propósito de esta difusión de la imagen de Guatemala es generar mayores flujos de turismo, de inversiones y de inversiones que generen fuentes de empleo y bienestar para las familias guatemaltecas.

En este sentido, puntualizó que también es imprescindible promover en el mundo la rica cultura nacional y resaltar la identidad propia de los guatemaltecos.

La estrategia es una forma efectiva “para que el mundo sienta que este es el mejor destino para invertir, para visitar, para vivir, para convivir, para descubrir la riqueza histórica y cultural de nuestro país”, de una civilización importante de más de tres mil años, enfatizó.

El presidente Giammattei consideró que Guatemala no puede aislarse de la globalización, de la era reinante de la tecnología que con sus avances vertiginosos nos sorprende cada día.

“Nuestra nación está llamada a formar parte de esa corriente de modernización e innovaciones” que caracteriza al nuevo siglo, indicó.

La estrategia “constituye un hito”, en virtud de que representa el compromiso de Guatemala por no quedarse atrás y participar de las tendencias mundiales del comercio y la economía que contribuyan al desarrollo del país, aseveró.

Reiteró que la Marca País se incluyó en la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, el cual fija acciones para alcanzar un mayor crecimiento económico y aumentar de manera significativa las fuentes de empleo sostenibles.