MEM

Presentan Quinto Informe Nacional de la iniciativa EITI Guatemala

El Quinto Informe Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) Guatemala que abarca los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, fue presentado este martes por autoridades gubernamentales y representantes de la iniciativa privada.

En el acto participaron el Vicepresidente Guillermo Castillo, el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, el representante de Fundación LUNDIN Roberto Diéguez y el Secretario Ejecutivo de EITI Guatemala Bernardo López.

Durante su exposición, el Vicepresidente señaló que: “como iniciativa EITI se ha trabajado con el compromiso decidido de todos los integrantes con el propósito de posicionar al país como un ejemplo de buena prácticas en aspectos de industrias extractivas”.

Destacó que la presentación de este informe es parte de los esfuerzos que se han venido realizando principalmente por la sociedad civil lo cual permite mostrarle al mundo que a través del diálogo y los consensos se puede avanzar en estos procesos.

“Desde EITI vamos a hacer todo lo que nos corresponde. Estoy convencido que el compromiso de todos y en particular, el del señor Ministro de Energía y Minas, será fundamental para avanzar en estos espacios”, aseveró Castillo.

Durante su participación Pimentel Mata calificó como un «éxito» la presentación del Informe Nacional de EITI Guatemala y agradeció a quienes a través de su trabajo lograron la presentación de este informe.

Aseguró que el esfuerzo «es una muestra de que, a pesar de la pandemia, crisis y los conflictos bélicos que han estallado y han hecho difícil la gestión en tiempos recientes, el compromiso con la transparencia sigue vigente».

Destacó que el sector de las industrias extractivas es un motor económico trascendental en Guatemala y el mundo y agregó que se debe entender que, si este no se desarrolla, las sociedades tienen un reto para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico.

«El trabajo de EITI no acaba aquí. Los que estamos comprometidos con enseñar los beneficios asociados de esta industria tenemos el reto de enseñarle a todos los que esta industria colabora con el desarrollo del país», declaró el Ministro.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de EITI afirmó que el informe tiene algunas particularidades que lo hacen especial, pues se trata de un estándar global de gobernanza a nivel global sobre el uso del suelo y las industrias extractivas.

“Esta modalidad flexible que presentamos ahora es el resultado de una decisión del consejo internacional de EITI para tener una respuesta adaptativa a los efectos de la pandemia del Covid-19, con la intención de lograr un impulso de la iniciativa y mantener el compromiso con la transparencia”, indicó López.

Empresas se comprometen con la transparencia

Valery Zurita, Directora Ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), manifestó que como miembros del Grupo Multipartícipe de EITI, se sienten muy satisfechos de la participación de la industria minera en este quinto informe y refirió: “recordemos que este es un ejercicio de transparencia en el cual las empresas participan de forma voluntaria y en esta ocasión contamos con la participación de nueve empresas mineras de alta importancia en el país”.

Agregó que el objetivo como Gremial es seguir motivando a que más empresas de la industria minera se sumen a los próximos informes y recordó que la transparencia es un componente vital dentro de cualquier operación de minería responsable “y este es el tipo de minería que queremos en el país”, concluyó.

Fredy Gudial, gerente del Departamento Legal de Perenco Guatemala Limited, operadora de la Refiniería La Libertad, el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos y el campo de explotación Xan (en este último, están a la espera de una reforma legal que les permita seguir trabajando), describió que se sumaron a la iniciativa EITI en 2010 demostrando transparencia en sus operaciones y los pagos en virtud de la ley y contratos suscritos.

Comentó que están satisfechos de pertenecer a la EITI y también extendió sus felicitaciones a quienes intervinieron en la elaboración del informe flexible 2018-2020.

Por aparte, Evelyn Rodas, jefa del Departamento Legal de la empresa City Petén, operadora del Campo Ocultún, también extendió las felicitaciones a los actores involucrados en el reto referido y destacó: “es grandioso que el Gobierno, la sociedad civil y empresas logramos trabajar juntos con los mismos objetivos, metas y desafíos y aún tenemos una gran ruta que seguir”.

Refirió que animan al Gobierno a continuar con las metas propuestas en su plan de trabajo y afirmaron que siguen comprometidos e interesados en instaurar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos naturales.

Se debe impulsar reformas legales

Durante la presentación del informe se mencionó que entre las principales destaca la necesidad de impulsar reformas legales que fortalezcan, modernicen y faciliten los procedimientos respecto al cumplimiento de los contratos relativos a la exploración, explotación y demás requisitos de los estudios de impacto ambiental para que sean expeditos.

Se resaltó la necesidad de revisar y actualizar la legislación vigente relativa al sector de hidrocarburos ya que en la actualidad sólo se refiere a los líquidos y no a los gaseosos.

La EITI es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasiferos y mineros con el objetivo de fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas.

En la elaboración del documento participaron 11 empresas significativas de la industria extractiva, dos pertenecen a la industria de hidrocarburos y el resto de minería.  Asimismo, se contó con la participación de seis instituciones públicas y 27 gobiernos municipales.