Mezcla incrementa el octanaje y potencia, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar el funcionamiento de los vehículos.
Guatemala, 09 de diciembre de 2015. De «Un mérito colectivo de beneficio para Guatemala» calificó el Ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría la conclusión del Plan Piloto para la Mezcla de Etanol carburante en gasolinas, esfuerzo gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la República Federativa de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de América.
«Felicitaciones al ministerio por la muestra de voluntad de contribuir a generar combustibles mejores y sostenibles, acción que es muy importante no sólo para el país sino para toda la región», indicó el Primer Secretario de la Embajada de Brasil, Sergio Benavides.
Durante el Plan Piloto se utilizaron siete mil galones de combustibles sin aditivos. Las mezclas utilizadas fueron E5, E7 y E10, correspondientes a las mezclas de etanol en 5%, 7% y 10% con la gasolina.
Las mezclas fueron evaluadas por los laboratorios Oil Test International (OTI) y el laboratorio del MEM, siendo despachadas a 25 vehículos y 5 motocicletas.
RESULTADOS
Tras la evaluación mecánica, Euro Talleres Automotrices no reportó fallas en el funcionamiento de los vehículos y motocicletas que participaron.
Se determinó que la potencia y torque promedio aumentó un 7% con la mezcla de E5 y 13% con la mezcla de E10. El estudio no evidenció variaciones significativas en el rendimiento del kilometraje por galón en los vehículos de la muestra.
En el control de emisiones, estudios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), revelaron la disminución de hasta 79% en las emisiones de monóxido de carbono al utilizar mezcla E10.
El estudio destacó un aumento en el octanaje de la gasolina. Con E5 aumentó 1.5 octanos, con E7 unos 2 puntos de octanaje, y con E10 hasta 3.
En la última fase (E10), el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Galileo realizó un estudio de análisis en el vehículo de laboratorio Renault Línea Clío modelo 2002, con parámetros E0, E5 y E10.
Tras analizar la operación mecánica, potencia y torque, rendimiento km/galón y control de emisiones bajo condiciones controladas de laboratorio, no se observaron variaciones por lo que se concluyó que al implementar las mezclas de etanol no hubo ninguna condición que afectara la operación del vehículo.
Los resultados del Plan Piloto fueron ya incorporados en el marco del Acuerdo Ministerial No. 334-2015 que actualiza la Nómina de Productos Petroleros con sus Respectivas Denominaciones, Características y Especificaciones de Calidad, la cual promueve el uso de etanol para ser mezclado como aditivo en las gasolinas hasta en un máximo de 10%.
El Plan Piloto es posible gracias al acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y Brasil para promover el uso de biocombustibles en el continente.
Además, forma parte del segundo eje de la Política Energética 2013-2027, que persigue reducir la dependencia a los combustibles fósiles y la inclusión de combustibles alternativos.
Con lo anterior se persigue mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de efector invernadero al limitar el uso de aditivos metálicos y promover el uso de aditivos orgánicos.
El parque vehicular en la nación a octubre 2015 es de 2 millones 928 mil 336 autos. Unos 2 millones 533 mil 206 son a gasolina. La cifra aumenta 800 mil cada año.
En 2015 Guatemala reporta un promedio de US$181 millones en factura mensual por la compra de combustibles fósiles.
CONCLUSIONES DEL PLAN PILOTO PARA LA MEZCLA DE ETANOL CARBURANTE EN LA GASOLINA
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