MEM

Presidente Alejandro Giammattei: «La educación básica es fundamental»

El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy en esta cabecera municipal un plantel de los ciclos de Diversificado y Básico y ratificó el apoyo a la educación como una prioridad del gobierno.

“La educación es básica, fundamental” para el desarrollo y la prosperidad de un país, afirmó el mandatario, quien dijo que también es importante generar empleo para que la población tenga más oportunidades, por lo que se requiere estudiantes mejor preparados.

El presidente Giammattei ratificó la prioridad de la educación en su gobierno al encabezar el acto de inauguración de la sede del Instituto Diversificado e Instituto Básico de San Antonio Sacatepéquez.

Dijo que el Ministerio de Educación promoverá la otorgación de becas en inglés de parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con el fin de que los alumnos egresados del nuevo Instituto de Diversificado y Básico tengan la posibilidad de prepararse para aspirar a un mejor empleo.

El gobernante resaltó que como no había ocurrido antes, las autoridades de Educación entregan a tiempo los útiles escolares, desde el primer día de clases, y la valija didáctica, dos veces durante el ciclo escolar respectivo, mientras que en administraciones anteriores estos apoyos se entregaban a mediados del año lectivo.

Al acto en el municipio del departamento de San Marcos asistieron los ministros de Educación, Claudia Ruiz, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, el gobernador departamental Luis Velásquez, el alcalde Óscar Pérez, entre otros funcionarios, así como padres de familia y alumnos.

El titular del CIV afirmó que se trata de una obra de primer nivel, construida “desde cero” –lo que implica que la edificación es totalmente nueva- que reúne todas las condiciones de un inmueble idóneo para la impartición de clases.

El plantel, con capacidad para unos 400 alumnos, construido con una inversión de casi cinco millones de quetzales, cuenta con seis aulas, rampas de acceso (sillas de ruedas), cancha polideportiva techada, muros perimetrales, cocina y dirección.

El presidente Giammattei dijo que la construcción fomenta el “modelo inclusivo” para que niños y jóvenes con capacidades especiales se puedan desplazar fácilmente por el plantel mediante una serie de rampas. “Este es un edificio para muchas generaciones”, afirmó, y pidió a la comunidad que cuide el plantel “para los (alumnos) que vienen luego”.

Expuso que la obra, como otras de infraestructura educativa, estaba programada para entrar en funcionamiento meses atrás, pero la llegada de la pandemia, que provocó una emergencia de salud que golpea en el mundo, obligó a postergar los proyectos.

Indicó que aún con los contratiempos presupuestarios y las dificultades de operación causados por la pandemia, los ministerios de Educación y la unidad responsable de la construcción y mantenimiento de escuelas han logrado remozar más de cuatro mil 500 planteles y continúan estos trabajos.

Con motivo de la atención COVID-19 “en 2020 estuvimos en pausa, en el 2021 comenzaron a arrancar los proyectos y en el 2022 el reto es el retorno a clases presenciales de la manera más segura posible”, a fin de garantizar la salud de los alumnos, subrayó el presidente Giammattei.

Proyecto Centro de Salud para municipio y comunidades aledañas

Ante las autoridades y la población de San Antonio Sacatepéquez, dijo que comenzarán los trámites para la construcción de un Centro de Salud “Tipo 1” para el municipio y comunidades aledañas, y solicitó la colaboración de las autoridades locales para la asignación de un terreno municipal en que se asiente la obra.

En este sentido, insistió en su llamado a la población a que acudan a vacunarse contra el COVID-19 y sigan las recomendaciones de bioseguridad para evitar contagios. Si los niños estuvieran vacunados sería mejor, pero mientras deben estar inmunizados  los padres. “Es momento de cerrar filas todos” contra la pandemia.

En su intervención, la ministra de Educación destacó que en el próximo ciclo escolar de 2023 los estudiantes del ciclo básico también gozarán del beneficio de la alimentación escolar, que hasta ahora se distribuye entre alumnos de preprimaria y primaria, lo cual –estimó- “es un incentivo para garantizar la matrícula”.