MEM

Presidente Alejandro Giammattei supervisa avances en el MEM

El Presidente Alejandro Giammattei visitó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para supervisar y dar seguimiento a los temas de trabajo de la cartera y para discutir los planes para la diversificación de la matriz energética en los próximos 15 años.

El Mandatario fue recibido por el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata y los tres viceministros de la cartera, quienes expusieron los avances a los temas de seguimiento previstos en el Ministerio.

“Se está replanteando una matriz energética que sea amigable con el medioambiente, pero además de eso, que asegure no solo el abastecimiento sino también la capacidad que tenemos que tener con las plantas para la industrialización del país”, señaló Giammattei al salir de la reunión.

Explicó que por la cantidad de empresas interesadas en venir a invertir a Guatemala es necesario que esa energía renovable y limpia esté presente en el país.

“Fue una reunión muy productiva donde tocamos diversos temas y creo que se van a ver resultados muy pronto, incluyendo reuniones en las cuales se definirán las acciones a seguir por parte del Ministerio para darle viabilidad a esa política energética”, declaró el Mandatario.

El Ministro destacó que esta fue la cuarta visita del año del Presidente para dar seguimiento a los planes de trabajo del MEM y a las prioridades presidenciales y señaló que la misma fue muy productiva.

Pimentel Mata también habló sobre la política de diversificación de la matriz energética y precisó que esta se refiere a las diversas tecnologías existentes para la generación de energía eléctrica.

“Guatemala es un país bendecido porque tenemos diversas fuentes para generar nuestra energía eléctrica es una matriz muy sana, pero a pesar de eso aún hay formas de diversificarla aún más”, añadió el Ministro.

Indicó que en la actualidad se busca generar condiciones para que nuevas tecnologías, no solo las existentes, se instalen en el país, para asegurar la disponibilidad del recurso y no depender de un solo tipo que puede estar supeditada a las condiciones climatológicas.

“Esa es la idea de diversificar la matriz energética, pero sobre todo en energías más limpias que también no responsan tanto a los vaivenes especulativos de los mercados internacionales”, puntualizó Pimentel Mata.

Concluyó que este proyecto representa un reto para el cual no existe una fórmula mágica, pero el MEM está encaminado a asegurar que los beneficios de una matriz diversificada se sostengan en el largo plazo.

 

_MG_3138