MEM

Presidente: “Debemos alinear la política migratoria en la región”

Durante una entrevista en TV Azteca el gobernante Alejandro Giammattei destacó que para reducir el coyotaje en Guatemala se planteará la modificación del Código Penal.

El presidente Alejandro Giammattei destacó que es importante alinear las políticas migratorias de Centroamérica, Estados Unidos y México para atender de forma conjunta la migración irregular.

Se deben alinear las políticas migratorias no solo de Guatemala, México y Estados Unidos sino también incluir a Centroamérica, expresó el mandatario durante una entrevista a TV Azteca.

El gobernante indicó que con estas acciones juntas se puede luchar contra las bandas del crimen trasnacional.

Estas pandillas se llevan un costo de vida muy grande. El 80 % de las mujeres que buscan migrar de forma irregular sufre de alguna violación, expresó.

Modificar el Código Penal

Durante la entrevista, el gobernante destacó que para reducir el coyotaje en Guatemala se planteará la modificación del Código Penal para aumentar la condena a las personas que trafiquen con droga.

Se buscará modificar la condena de prisión. Buscamos que solo por traslado sean 30 años de pena y si en el traslado fallece algún migrante que sean 50 años, refirió el jefe del Ejecutivo.

Al ser consultado sobre el accidente ocurrido el 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente lamentó los hechos y reiteró el apoyo a los migrantes guatemaltecos que resultaron heridos o fallecidos.

Como seres humanos duele ver este tipo de casos. Nosotros continuamos apoyando a los familiares y guatemaltecos que resultaron heridos, dijo el gobernante.

Destacó que se continúa la comunicación y buena relación con el Gobierno de México.

Reunificación familiar

El presidente Alejandro Giammattei también informó que se busca que el próximo año se puedan reunificar familias guatemaltecas.

Queremos ofrecer el traslado legal de menores que fueron separados de sus padres. Calculamos que son al menos 2 mil menores que podrán obtener este apoyo, señaló.

La información se estará recabando con apoyo interinstitucional para lograr todos los traslados.

Además, resaltó que se busca utilizar los vuelos con retornados que llegan al país para el traslado de los menores para su reunificación familiar.

Mientras, la red consular apoyará con la identificación de los familiares desde los diferentes estados de Estados Unidos.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.