MEM

PRESIDENTE ENTREGÓ Q30 MILLONES POR RESARCIMIENTO A COMUNIDADES AFECTADAS CONSTRUCCIÓN DE CHIXOY

Con la entrega del resarcimiento  33 comunidades de los municipios de Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj, del departamento de Baja Baja Verapaz; San Cristobal y Chicamán de El Quiché, se benefician.

Guatemala 29 de abril de 2016. El Presidente de la República, Jimmy Morales, entregó este viernes un cheque por Q30 millones por resarcimiento, a 264 familias de los municipios de Rabinal y Cubulco, en el departamento norteño de Baja Verapaz, por haber sido afectados en la década de 1980 por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Los Ministros de Energía y Minas, Luis Chang, y de Trabajo, Leticia Teleguario;  así como Diputados del Congreso de la República, del Departamento de Baja Verapaz, además de Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este resarcimiento es otorgado por el Estado de Guatemala mediante la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh). Las comunidades beneficiadas son: Pacuy, Río Negro, Chitomax y Kawinal.

La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de salud, puentes y estanques para la crianza de peces.

Según el Acuerdo Gubernativo 378-2014, la Política debe cumplirse entre 2015 y 2029, y se debe dar un resarcimiento individual y colectivo de 1.200 millones de quetzales (155,84 millones de dólares) que deben ser entregados en 11 cuotas anuales de 107 millones de quetzales (13,89 millones de dólares) y 4 de 5,75 millones de quetzales (746.763 dólares).

Con información de la SCSPR.