MEM

Presidente envía mensaje por el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

El 29 de diciembre de 1996 se suscribieron los Acuerdos de Paz Firme y Duradera; así se puso fin al conflicto armado interno en Guatemala.

En el marco del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje de unidad a la población.

Por medio de las redes sociales, el mandatario se refirió al hecho que el 29 de diciembre de 1996 puso fin a 36 años de enfrentamiento armado entre el Ejército y la insurgencia.

Hoy se conmemoran 25 años de la histórica firma de los Acuerdos de Paz, 25 años en los que se ha luchado por reconstruir el tejido social de nuestro país, escribió.

Asimismo, destacó que aún hay retos por vencer, pero que vamos por buen camino hacia la transformación de Guatemala.

La conmemoración

Autoridades del Organismos Ejecutivo conmemoraron los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera con un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se contó con la participación del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Alejandro Contreras, e invitados especiales.

Durante el acto, se concedió el cambio de la Rosa de la Paz al diputado Manuel Conde, uno de los firmantes de los acuerdos.

Sobre los Acuerdos de Paz

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su adhesión a los principios y normas orientados a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos y su voluntad de hacerlos respetar.

Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entre 1991 y 1996. El objetivo fue alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno.

El proceso de negociación se inició en 1987 y concluyó 9 años después. La firma del acuerdo final y definitivo se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticia.