MEM

Presidente Giammattei: “Fuerzas Armadas son pilar de democracia, seguridad y paz social”

El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar el acto del 171 aniversario de la Batalla de La Arada, una gesta heroica del Ejército de Guatemala, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas se han constituido en un pilar de la democracia y la paz social en Guatemala.

En la conmemoración histórica y por el Día de las Fuerzas de Tierra del Ejército, celebradas en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala de la capital, el mandatario resaltó el papel de la Institución Armada “en el mantenimiento de la paz y la seguridad”.

“Ustedes, soldados, hoy, están a punto de entrar, no a la Batalla de La Arada sino a la batalla de la paz, de la preservación de la democracia”, enfatizó en un discurso el presidente de la República y comandante general del Ejército.

Dijo que la institución ha contribuido “en distintas actividades” fuera del ámbito de la guerra, “pero vitales e igualmente de alto riesgo”, que “demandan valor, entrega y sacrificio”. Debemos reconocer que las acciones que ustedes realizan ayudan “al desarrollo de la población”.

Mencionó las acciones que impulsa el gobierno para el fortalecimiento de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra que, entre otros objetivos, busca forjar “un Ejército dispuesto a luchar por mantener la paz, la democracia, pero sobre todo participar en el desarrollo social de nuestro país”.

“Nuestra meta es fortalecer sus capacidades, disminuir sus deficiencias, principalmente en cuanto a la movilidad terrestre”, señaló el mandatario, quien recalcó que el propósito del fortalecimiento institucional es “dejar las bases conceptuales para el empleo de estas capacidades en beneficio de la nación”.

Al respecto, explicó que en los dos años que restan de la administración “las acciones derivadas del concepto del poder militar de la nación” deberán incluirse en la Política General de Gobierno “como acciones estratégicas”.

El objetivo –puntualizo- es “mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y el empleo en el marco de la Gobernabilidad y la Seguridad en Desarrollo”.

En la ceremonia solemne efectuada en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, ante el alto mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Giammattei se refirió también a temas de la actualidad mundial relacionadas con la paz y la seguridad.

“Hoy permítanme decirles que hay naciones que se enfrentan por el control geopolítico del mundo y nosotros”, Guatemala, “estamos en medio de esa batalla ideológica”, dijo el gobernante, quien hizo un llamado “a la unidad del Ejército”.

Es necesario “que mantengamos la paz, la gobernabilidad, pero sobre todo la democracia en nuestro país, que no vengan a imponernos ideologías que son extrañas, que no vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”.

“Como comandante general del Ejército mi responsabilidad es velar porque la soberanía sea un hecho que se practique todos los días”, subrayó el mandatario, quien señaló que la soberanía nacional es amenazada por el crimen transnacional, como los traficantes de personas o “coyotes”, y por “imposiciones” que nos quieren hacer otros países “pero que no lo vamos a permitir”.

Un Ejército más fuerte y promotor de la paz

El presidente Giammattei aseveró que al final de su mandato dejará “un Ejército más fuerte, un Ejército más numeroso, pero sobre todo un Ejército promotor de la paz, de la democracia y de la responsabilidad de preservar la vida de los guatemaltecos”.

“Hoy, gracias a muchos de ustedes, tenemos 13.5 millones de personas vacunadas” y mucha gente tiene comida, asistida en momentos difíciles de desastre naturales o la pandemia. “Hoy, gracias a ustedes, hay familias guatemaltecas que tienen tierra para producirla porque ustedes la preservaron”, dijo al dirigirse a los miembros del Ministerio de la Defensa Nacional.

En su intervención, el ministro de la Defensa, general Henry Reyes, al rememorar la gesta de La Arada, dijo que este hecho épico constituye un hito en la historia patria. “Este triunfo en el campo de batalla se debió a un grupo de guatemaltecos que empuñando sus armas lucharon por un ideal: la naciente República de Guatemala, su patria”.

Destacó el espíritu de servicio de los integrantes de la institución, que ha sido notorio cuando se apoya a la población ante desastres naturales y contra la pandemia. “Esto ha sido evidente durante meses y se ha manifestado con miles de kilómetros rehabilitados de carreteras de la red terciaria, o en millones de dosis aplicadas contra el COVID-19. Tan solo por citar dos ejemplos”.

Sobre las instrucciones presidenciales, relacionadas con el “concepto del empleo del poder militar”, el ministro Reyes indicó que el “Ejército se centrará en concebir, preparar, entrenar y ejecutar operaciones en todo el espacio jurisdiccional”.

Todo ese potencial “puede ser empleado como contribución a las acciones de Estado necesarias en la generación de un ambiente de paz y seguridad para el desarrollo”, puntualizó el titular de la Defensa, quien consideró relevante la cooperación en materia de seguridad con otros entes del estado y con países amigos.