MEM

Presidente Giammattei inaugura ciclo escolar 2022 en nueva Escuela Bicentenario

El presidente Alejandro Giammattei, declaró hoy inaugurado el ciclo escolar 2022 en la escuela denominada Bicentenario de la finca La Industria de este municipio, en cuyo acto de apertura afirmó que se avanza en la reforma educativa nacional.

“Desde 1950 no se construía una escuela de este tipo”, afirmó el mandatario al inaugurar el plantel e instar a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases, que estarán bajo la vigilancia de las autoridades de Educación para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que eviten contagios de COVID-19.

Al acto efectuado en el nuevo plantel educativo asistieron también la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y su colega del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, entre otros funcionarios, así como representantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El gobernante recalcó “que el impulso que se le ha dado al Ministerio de Educación con los recursos necesarios, marca el rumbo de lo que es necesario hacer en Guatemala”.

“Para transformar este país tenemos que transformar la educación, y para transformar la educación tenemos que atrevernos a hacer las cosas y ponernos a la par de otros países que ya pasaron por el camino de la transformación y la renovación educativa”, puntualizó.

Sobre la inauguración de la primera Escuela Bicentenario, indicó que “tuvieron que pasar 72 años para que en este país se construyeran escuelas con visión de futuro”, es decir, se enfrenta “un rezago de muchos años”.

El presidente Giammattei resaltó que, para superar el rezago, se proyecta la construcción de unas 14 escuelas Bicentenario en lo que resta de la administración (2020-2024).

Dijo que se planea construir diez escuelas Bicentenario con las características del plantel de La Industria, Escuintla – donde se impartirá desde preprimaria hasta Básicos, con capacidad para la atención de mil 75 alumnos por jornada-, y el resto (cuatro), de dimensiones cinco veces mayor.

El nuevo plantel educativo, dotado con tecnología en las aulas, brindará atención a estudiantes de cuatro comunidades afectadas por la violenta erupción volcánica de hace casi cuatro años, así como a niños de la cabecera del departamento de Escuintla. En la obra se invirtieron más de 32 millones de quetzales.

Gobierno reconoce labor de autoridades, maestros y padres de familia

En el acto que sirvió para abrir el ciclo escolar 2022, el presidente Giammattei dijo que se realizó la ceremonia en la finca La Industria por su simbolismo. Se trata de un lugar que representa el valor de seguir adelante, luego de que la comunidad fue blanco “del embate de la naturaleza”.

El lugar fue una de las comunidades devastadas por la erupción del volcán de Fuego -situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- registrada el 3 de junio de 2018, que causó miles de damnificados y cientos de muertos, heridos y desaparecidos.

El presidente Giammattei afirmó que su administración se ha esforzado por llevar adelante “la renovación y transformación” del sistema de la educación y que el próximo gobierno deberá “continuar con este impulso de la reforma educativa”, después de que se postergó por unos 14 años.

“No estamos inventando nada. Tenemos un buen equipo y con eso vamos a dejar implementada la reforma educativa”, y corresponderá al siguiente gobierno continuar el rumbo trazado. “No podamos dar marcha atrás”, se debe “demostrar que los guatemaltecos somos capaces de transformar el país, transformado la educación”.

En el caso del proyecto de construcción de escuelas Bicentenario, reconoció la labor de los ministros de Educación y del CIV, así como la responsabilidad de los maestros en general y de las OPF.

“En la actualidad funcionan más de 28 mil Organizaciones de Padres de Familia, que están activas, entregando la refacción (alimentación) escolar”. Además, vigilarán que por segundo año consecutivo los alumnos tengan sus útiles escolares desde el primer día de clases, y los maestros reciban las dos entregas –en enero y junio- de la valija didáctica, destacó.