MEM

Presidente Giammattei recibe visita de congresistas de Estados Unidos que reconocen a Guatemala como un “valioso vecino”

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy la visita de una delegación de legisladores de Estados Unidos, quienes reconocieron la colaboración de Guatemala, país al que consideraron como un buen y valioso vecino.

La delegación bipartidista de senadores y congresistas estadounidenses llevó a cabo la visita a la Casa Presidencial durante la tarde de este miércoles, en una sesión en que se revisaron temas relevantes de la agenda bilateral de interés común.

En la reunión se conversó sobre atracción de inversiones, oportunidades de crecimiento económico, la “construcción” de muros de prosperidad en Guatemala y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza como medidas para combatir la migración irregular, entre otros temas.

El senador Thomas Carper, a la cabeza de los legisladores visitantes, afirmó ante el presidente Giammattei que Estados Unidos tiene a los guatemaltecos como “buenos y valiosos vecinos”, como se aprecia en los resultados obtenidos en materia de seguridad regional.

Entre los buenos resultados, el senador estadunidense mencionó la extradición de veinticinco personas, reclamados por la justicia del país del norte, acusados de delitos del narcotráfico. 21 de los presuntos narcotraficantes fueron capturados el año pasado y cuatro en lo que va de 2023.

Sobre el tema de la migración, se compartieron datos del programa de movilidad laboral, el cual incrementó el número de beneficiarios de 15 personas en el 2019 a tres mil 574 durante los tres primeros años del actual gobierno guatemalteco.

Los legisladores estadounidenses respaldaron la labor del gobierno de Guatemala y reconocieron sus esfuerzos en el fomento de acciones de una migración regular, ordenada y segura, y adelantaron que impulsarán gestiones que lleven al incremento de visas tipo H2B y H2A.

En el análisis de la iniciativa de construcción de muros de prosperidad que impulsa Guatemala, se coincidió en la necesidad de “adoptar una visión a largo plazo para promover la inversión y oportunidades económicas”, así como gestionarla de manera conjunta para conseguir mejores resultados.

El presidente Giammattei citó como ejemplo el inicio de funciones de la planta ensambladora Yazaki, que, con un capital inicial de diez millones de dólares, generará alrededor de mil empleos en el departamento fronterizo de San Marcos.

Legisladores de Estados Unidos valoran visita presidencial a Ucrania

La práctica de valores democráticos también fue destacada por los funcionarios estadounidenses quienes reconocieron y felicitaron al presidente de Guatemala por la visita a Ucrania, efectuada en julio de 2022, la única de un líder latinoamericano, que representó un mensaje global de libertad y de respeto al imperio de la ley y la soberanía de las naciones.

La delegación estadounidense fue integrada por el senador Carper (Demócrata-Delaware), presidente de la Comisión de Ambiente y Obras Públicas del Senado, la senadora Maggie Hassan (Demócrata-New Hampshire).

Además de los congresistas Adrian Smith (Republicano-Nebraska), Dan Kildee (Demócrata-Michigan), Don Beyer (Demócrata-Virginia) y Jerry Carl (Republicano-Alabama).

El gobierno valoró el “espacio de conversación” con miembros de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos y resaltó la voluntad de sostener un diálogo franco y abierto que permite evidenciar el hecho de que Guatemala es el mejor aliado de los estadounidenses en la región centroamericana.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.