MEM

Presidente Giammattei reconoce labor de Congreso de la República por aprobación de ley que impulsa trabajo en el extranjero

El presidente Alejandro Giammattei agradeció hoy al Congreso de la República por el trámite de aprobación de la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, que permitirá colocar a más conciudadanos en empleos seguros fuera de Guatemala.

“Agradezco al Congreso de la República por la aprobación” de dicha ley, de acuerdo con una propuesta presentada por el Ejecutivo a los diputados, indicó el mandatario.

Puntualizó que la nueva ley es positiva en virtud de que “promueve oportunidades laborales para miles de guatemaltecos y una migración regular, ordenada, segura y circular”.

Por su parte, la oficina de prensa del Congreso de la República informó sobre el Decreto 31-2022, de la Ley para el Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, que dicha iniciativa fue “aprobada con 90 votos favorables”.

Destacó que con la nueva ley se “busca mejorar las condiciones de vida para los guatemaltecos y sus familias, a través de la generación de empleo regular y formal fuera del país”.

“Un beneficio importante de la normativa, es que tiene como objetivo fomentar el trabajo temporal de entre dos hasta 24 meses para los guatemaltecos en países como Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, entre otros”.

Además, “como medida de apoyo temporal, se autorizó por cinco años la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto de salida por vía aérea, para los boletos aéreos de los guatemaltecos que ya cuenten con un registro y contrato por parte de los empleadores internacionales”.