MEM

Presidente Giammattei valora postura del FMI otorgada al país por su estabilidad económica

Gobernante manifestó su complacencia por el informe que emitió este viernes el Fondo Monetario Internacional.

Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a Guatemala por su estabilidad económica, postura que fue valorada por el presidente Alejandro Giammattei.

Al ser consultado por su opinión, durante su gira de trabajo por Retalhuleu, el mandatario manifestó su complacencia por esta felicitación.

Recibimos el informe del FMI con mucha complacencia. No son muchos los países al año a los que felicita y este es el segundo año consecutivo para Guatemala, recalcó el gobernante.

El mandatario explicó que el veredicto del FMI tomó en cuenta la estabilidad económica del país, así como el crecimiento en su economía.

Ante esto, Giammattei recordó que los buenos resultados han sido por los programas implementados por el Gobierno de Guatemala, tales como el de Guatemala no se Detiene.

Este es un programa que debe marcar la transformación económica del país, añadió.

Asimismo, invitó a la población a estar satisfecha por la valoración del FMI y destacó que este es un organismo que regula y controla las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias del mundo.

Por dos años consecutivos se dio una felicitación en la cual no hay más recomendaciones que seguir haciendo lo que estamos haciendo para seguir creciendo, manifestó.

Fondo Monetario Internacional destaca buen desempeño macroeconómico de Guatemala

Informe del FMI

El informe del FMI destacó que la economía guatemalteca repuntó con fuerza en 2021, mientras que en 2022 retomará la tendencia de crecimiento.

El sector bancario conserva la solidez en términos globales y las medidas relacionadas con la pandemia se eliminaron debidamente en forma gradual el año pasado. Por ende, las perspectivas siguen en general siendo positivas, aunque están sujetas a riesgos externos elevados, puntualizó el documento.

La recomendación del organismo internacional se basa en continuar con las reformas encaminadas a mejorar el clima de negocios. Con eso, se permitirá afianzar las perspectivas y mejorar la resiliencia a varios choques.

Con miras a promover un crecimiento inclusivo, convendría continuar los esfuerzos ya emprendidos en materia de mejoras de transparencia y gobernanza, de infraestructura, de educación e inclusión financiera, se añadió.