MEM

PRESIDENTE INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CAMBRAY II

e561084e9220383c7204eb40f9bc13f1_L

Guatemala, 30 de octubre de 2015. El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, inauguró hoy la construcción de 150 viviendas que beneficiarán a los damnificados del alud ocurrido el pasado 1 de octubre a la colonia El Cambray II, de Santa Catarina Pinula.

Este proyecto tendrá el nombre de “Mi Querida Familia”, el cual será construido en una finca ubicada en el kilómetro 26,5 de la ruta a El Salvador, la cual pertenecía al supuesto narcotraficante Marvin Montiel, alias el “Taquero”.

“Aquí estará siempre la memoria de ese lugar que sufrió esta terrible desgracia el pasado 1 de octubre”, expresó el mandatario guatemalteco.

Maldonado Aguirre resaltó que en el lugar se construirá, además, un monumento en memoria de las 280 víctimas que fallecieron durante el deslave.

“Esta obra se está haciendo con los fondos del pueblo de Guatemala, este proyecto arranca hoy para ustedes, los damnificados de El cambray II”, señaló.

El jefe del Ejecutivo indicó que con este proyecto la actual administración está recuperando la fe de la población, y dijo a los sobrevivientes: “Ustedes tienen que saber que tienen un gobierno que los apoya”.

Por su parte, el Ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, informó que este plan está dividido en dos fases. La primera es la de urbanización y luego la construcción de las 150 viviendas.

“Los fondos para este proyecto suman 20 millones 105 mil quetzales”, detalló el funcionario.

Además, indicó que en lugares aledaños a esta nueva colonia se espera la construcción de una escuela, centro de salud y guardería.

Apoyo internacional

Durante el acto oficial se contó con la participación del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y del Gabinete de Gobierno.

La Embajada de Taiwán realizó una donación de 100.000 dólares, fondos que serán utilizados para la construcción de un pozo de agua para la colonia “Mi Querida Familia”.

Además, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, añadió que otros países como Rusia, México y Estados Unidos han ofrecido apoyo.

Oscar González, uno de los sobrevivientes que serán beneficiados con una nueva vivienda, agradeció al Gobierno por este apoyo. “Este es un renacer para nosotros que lo perdimos todo, agradecemos este apoyo, en especial al presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que Dios lo bendiga”, manifestó.

El pasado 1 de octubre en horas de la noche ocurrió un alud que dejó soterradas a unas 250 familias de la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula y dejó el saldo de 280 fallecidos, 50 aún no identificados y 70 desaparecidos.

Fuente: Información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Fotografías: Secretaría  de Comunicación de la Presidencia de la República de Guatemala.