MEM

PRESIDENTE MORALES PRIVILEGIA DIÁLOGO FRENTE A NUEVOS PROYECTOS ENERGÉTICOS

Guatemala 29 de abril de 2016. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo en el marco de la entrega del resarcimiento a comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en los años 80, que su gobierno priorizará el diálogo para la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo energético.

La Política Energética 2013-2027, promueve la diversificación de la matriz energética, al aprovechar el potencial hídrico, solar, eólico y geotérmico del país, pero también protegiendo los recursos naturales.

“Priorizaremos el diálogo para impulsar los nuevos proyectos energéticos, para lo cual debemos despojarnos de posturas radicales e intransigentes, comprendiendo que el Estado salvaguardará el patrimonio de los guatemaltecos”, enfatizó el mandatario.

Citando conclusiones de la Comisión Mundial de Represas (WCD, por sus siglas en inglés), el mandatario afirmó: “Resulta clara la dirección que debemos tomar, se trata de romper con los límites tradicionales de pensar y examinar estos temas para verlos desde una perspectiva diferente”.

Hizo ver que la Comisión Mundial de Represas concluye: “Al reunir alrededor de la mesa de discusión a todos aquellos, cuyos derechos están involucrados y que sobrellevan los riesgos asociados con diferentes recursos hídricos y energéticos, se crean las condiciones para una resolución positiva de intereses contrapuestos y de conflictos”.

Dicha conclusión de la Comisión, citó el mandatario, añade: “Negociar los resultados mejorará en mucho la eficacia del desarrollo de proyectos de agua y minería al eliminar en una fase temprana proyectos desventajosos y al ofrecer como alternativa solo las opciones en que las partes interesadas concuerdan que son las mejores para satisfacer las necesidades comunitarias”.

“Esas son las lecciones de la forma en que se construyó la represa de Chixoy y de las comunidades afectadas”, subrayó.

“Espero de todo corazón y por el bien de Guatemala, que sean lecciones aprendidas las que hemos vivido y que pongamos en práctica el diálogo como instrumento de la convivencia sana y en paz”, finalizó.

Costo y beneficio

El Presidente guatemalteco, citando las conclusiones de la Comisión Mundial de Represas, dijo que estas han hecho una importante y significativa contribución al desarrollo y han sido considerables sus beneficios. Chixoy -expuso- es un ejemplo de esos beneficios por la posibilidad de ofrecer una tarifa social para la mayoría de guatemaltecos de bajos ingresos.

No obstante, reconoció que tal como lo consigna dicha Comisión, “en demasiados casos han pagado un precio inaceptable y a menudo innecesario para conseguir dichos beneficios, en especial en términos sociales y ambientales, las personas desplazadas, las comunidades río abajo, los contribuyentes y el ambiente natural.

Reflexionó, en este sentido, que las pérdidas de bienes culturales, materiales y espirituales, así como el rompimiento del tejido social y el consiguiente desarraigo provocado por el  desplazamiento, fue sufrido por las comunidades hoy resarcidas.

De ahí que “la falta de equidad en la distribución de beneficios, ha hecho que se cuestione el valor de muchas represas para satisfacer necesidades de desarrollo hídrico y energético cuando se les compara con otras alternativas”.

Con información de la SCSPR.