MEM

PRESUPUESTO PARA EL 2017 PRIORIZA LA SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el periodo fiscal 2017, prioriza inversión de  recursos en materia de: Seguridad y Justicia, Seguridad Alimentaria y Salud Integral y Generación de Empleo e Ingresos.

Guatemala 01 de septiembre del 2016. En acto público, efectuado hoy en Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente de la República Jimmy Morales, presentó hoy a los guatemaltecos, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2017.

El  Presupuesto refleja las necesidades de los diferentes sectores de la población planteados durante el ejercicio denominado Presupuesto Abierto.  El Presupuesto presentando por el mandatario suma  los  Q79 mil 830 millones, es decir 12.7 por ciento más en relación al presupuesto 2016. “Se priorizan recursos para  Seguridad y Justicia, Seguridad Alimentaria y Salud Integral y Generación de Empleo e Ingresos”, aseguró el Presidente.

El financiamiento del presupuesto será de un  72.2 por ciento provenientes  de impuestos y gravámenes, es decir  Q57 mil millones, mientras que el nivel de endeudamiento mantiene la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) estable abajo del 25 por ciento una de las fortalezas relativas del país.

Al Ministerio de Energía y Minas, se le asignaron Q80.8 millones, Q10.8 millones más que al del 2016, los cuales serán invertidos en el fortalecimiento de las capacidades en diferentes áreas del Ministerio.

Ministerio de Gobernación se estableció un incremento del 19.9 por ciento en relación al presupuesto anterior que equivale a Q892.1 millones, se fortalecerá la seguridad y se ampliará la cobertura, con la construcción de nuevas comisarías, centros penitenciarios, equipamiento de la Policía Nacional Civil.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social incrementa su presupuesto en Q1,287.4 millones, un 23.3 por ciento adicional para el fortalecimiento de insumos en la red de servicios de salud y abastecimiento de medicamentos en hospitales.

Ministerio de Educación tiene un incremento de Q969.9 millones que representa un 7.5 por cierto, comparado al presupuesto 2016, esto permitirá el fortalecimiento en Programas de Educación Escolar, Extraescolar, apoyo para el consumo adecuado de alimentos y demás programas de apoyo a la educación como: Útiles escolares, gratuidad de la educación y textos escolares.