MEM

PRIMERA ENTREGA DE REGALÍAS VOLUNTARIAS REBASA LOS Q12 MILLONES

PRIMERA ENTREGA DE REGALÍAS VOLUNTARIAS REBASA LOS Q12 MILLONES

Comuna de San Rafael Las Flores recibirá la mitad de su presupuesto anual en poco menos de tres meses de operación minera.

Guatemala 30 de enero de 2014. Con el aporte voluntario del 5% de regalías alcanzado por la administración del Presidente Otto Pérez Molina el 29 de abril de 2013, Minera San Rafael paga al Estado y a seis comunas de Santa Rosa y Jalapa más de Q12.5 millones por lo exportado desde el 17 de Octubre al 31 de Diciembre de 2013.

El monto será distribuido en base a lo acordado en 2013 entre la minera, el Gobierno y las alcaldías, Q10 millones entre el Estado y San Rafael Las Flores y Q2.5 millones entre Barberena, Cuilapa, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima y San Carlos Alzatate.

Aunque la planta opera en un 80% de su capacidad, durante 2014 alcanzará su máxima producción y con ello pagará un promedio de Q625 millones anuales en impuestos y regalías a la nación”, reveló el Ingeniero Erick Archila, máxima autoridad de la cartera de Energía y Minas.

En este primer pago, la municipalidad de San Rafael las Flores recibirá un monto similar a la mitad de su presupuesto anual. Durante 2014 recibirá 11 veces  su situado constitucional.

“Espero que otros municipios abran las puertas porque la minería controlada en Guatemala puede erradicar la pobreza”, indicó con entusiasmo Leonel Morales, alcalde de San Rafael Las Flores, quien se comprometió públicamente a invertir lo recibido en mejorar los servicios de salud de su municipio y a crear una de las mejores universidades del departamento.

Las municipalidades de las áreas de injerencia como Barberena, Casillas, Cuilapa, San Carlos Alzatate, Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima, se beneficiarán en 2014 con un aporte de por lo menos Q27 millones anuales.

“Estamos conscientes de las necesidades del país y en especial de la región donde operamos, y sabemos que este dinero será invertido en donde más se requiera”, indicó Donald Gray, Gerente de País de Minera San Rafael.

De los rubros anuales más importantes a cancelar por Minera San Rafael destacan por lo menos unos Q352 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Q72 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el proyecto contribuye al desarrollo económico local y nacional gracias a la generación de más de dos mil empleos directos e indirectos.

“Sabemos de la importancia de este proyecto y no podemos apartarnos del desarrollo”, resaltó Rubelio Recinos, alcalde de Barberena tras recibir el cheque correspondiente que luego depositó en la agencia bancaria habilitada para esta actividad.

A la fecha, Minera San Rafael ha implementado más de 130 puntos de monitoreo ambiental en la flora, fauna, recursos hídricos, aire y ruido con el fin de garantizar que su actividad no afecte el entorno natural de San Rafael Las Flores y municipios vinculados a la minera.

Esta industria ha invertido más de Q15 millones anuales en proyectos de desarrollo para las comunidades entorno a la minera y suma a la fecha Q81 millones en pago de impuestos al fisco.

De Octubre a Diciembre 2013 el valor de las exportaciones de Minera San Rafael fue de casi Q248 millones (unos USD$31 millones). La compañía inició su construcción en 2010 y se dedica a la exportación de concentrados de plomo y zinc.