MEM

PRIORIZAN CONSENSOS Y TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

ALES1191

Guatemala, 04 de noviembre de 2015. Para consensuar  decisiones en torno de los proyectos extractivos sean consensuadas e inclusivas, el vicemandatario Alfonso Fuentes Soria se reunió con Roberto Paris, delegado de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

El segundo jefe del ejecutivo explicó que priorizarán los consensos para reducir los conflictos y que habrá una segunda reunión a finales de noviembre, para continuar el proceso.

El evento contó con la participación activa de representantes de la sociedad civil.

“Antes de tomar las decisiones trascendentales deben ser consensuadas e inclusivas, de modo que no solo sean el Gobierno y las empresas las que decidan, sino con la participación sólida de la sociedad civil”, manifestó el vicepresidente.

ALES1203

La temática extractiva no debe obviar los argumentos de los pueblos indígenas y comunidades donde se ubican los proyectos, que son la defensa de sus medios de vida y derechos, especialmente al agua, que se ve afectada en la industria de extracción, refirió Magaly Arrecis, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Fuentes Soria aseguró que se requiere analizar el tema de las regalías, tomando en cuenta las experiencias de otras naciones.ALES1234

Además resaltó que ello debe ser justo y atraer la inversión extranjera pero, sobre todo, respetar los derechos de la población.

El delegado de la EITI manifestó que para ello es menester que el país tenga información necesaria, para establecer las tasas de explotación.

Fuente: Con información de la página 02 del Diario de Centro América.
Fotografías: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM y gentileza de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República de Guatemala.