MEM

Publican la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica

La Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, la cual fue impulsada y promovida por la administración del Presidente Alejandro Giammattei, fue publicada este lunes en el Diario de Centro América.

El Decreto 40-2022 tiene como objetivo principal facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en Guatemala.

Su finalidad es contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero con lo cual el país muestra un claro compromiso para cuidar el medio ambiente.

La Ley también declara de interés público la promoción y uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico, para promover la inversión en la infraestructura y producción de energía eléctrica, la eficiencia en el transporte público y privado, la diversificación de la matriz energética y la descarbonización del parque vehicular.

Con esto se cumplirán los compromisos internacionales adquiridos por Guatemala para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, el mejoramiento de la economía familiar, nacional y beneficios a la salud en materia auditiva y calidad del aire.

Incentivos

Entre los incentivos que contempla la legislación están una exención del Impuesto al Valor Agregado de Importación, Impuesto al Valor Agregado de primera venta e Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres para la compraventa de vehículos eléctricos o impulsados por hidrógeno para todo uso, ensamblado o producido en Guatemala.

La Ley especifica otros incentivos fiscales que son aplicables a vehículos terrestres, marítimos y aéreos.

También señala que las entidades estatales y municipales podrán adquirir vehículos híbridos, motocicletas eléctricas y vehículos de hidrógeno, cuando convenga a los intereses del Estado.

El Decreto 40-2022 entrará en vigencia el 30 de agoto de 2022.

Decreto-40-2022

DESCARGAR