MEM

REALIZAN CUMBRE DE INVERSIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO

10 06 2015 - MINISTRO DE CUMBRE DE GASODUCTO EN ANTIGUA GUATEMALA 05

EXTRACTO DE LAS PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, LICENCIADO JOSÉ MIGUEL DE LA VEGA, CON MOTIVO DE LA CUMBRE DE INVERSIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO, DURANTE EL 13VO. FORO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO EN INFRAESTRUCTURA.

Guatemala, 09 de junio de 2015. Señores miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, colegas de gobierno de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, Señor Norman Anderson Presidente de CGLA y organizador de éste evento, inversionistas y empresarios que nos visitan de diferentes partes del mundo y de Guatemala, señores miembros de la prensa local e internacional, sean todos ustedes bienvenidos a la centenaria ciudad de La Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y considerada Monumento Colonial de América.

Nos sentimos muy honrados con poder contar con su presencia y poder ser anfitriones de la presentación de los proyectos y oportunidades concretas de inversión que Latino América presenta al mundo entero.

Una de esas oportunidades está en el sector energético y en particular en el tema de gas natural por lo que se decidió enfocar parte de este evento de infraestructura al tema de gas natural y su potencial en la región mesoamericana…

“Nuestro objetivo principal es crear un marco normativo y económico donde las inversiones privadas puedan florecer y hacer que el gas natural en Centroamérica sea una opción más en la matriz energética de la industria, el transporte y los hogares.”

“La solución económicamente superior pasa por la construcción de un gasoducto que conecte desde el punto más cercano de la red de ductos en México, en el área de Salina Cruz Oaxaca, hasta Guatemala. En un primer tramo llegando probablemente vía las zonas costeras hasta Escuintla, para luego seguir hacia El Salvador y el resto de Centroamérica.”

“Se ha establecido un grupo de trabajo con representantes de diferentes instancias del gobierno de México y Guatemala al que recientemente se han unido representantes de El Salvador y Honduras. El grupo ha contado con un importante apoyo técnico de parte de los colegas de la Banca Multilateral y se trabaja en los estudios de demanda de gas regional.”

“En la segunda etapa se estará definiendo la estructura económica, jurídica y financiera para pasar luego a la estructuración de los proyectos de transporte de gas, distribución y anclas de consumo, así como con las propuestas de elaboración y adecuación de marcos normativos que fueran necesarios.”

“Quiero concluir agradeciendo a los organizadores por su decisión de celebrar un evento tan importante en Guatemala y por permitirnos hacer este énfasis en gas natural como parte del programa. También a todos los participantes del foro por apostarle a América Latina. Las oportunidades son reales y la rentabilidad de sus inversiones será el mejor retorno a su confianza. Sean todos bienvenidos a Guatemala y tengamos juntos una productiva y eficiente participación.”

“A la energía agreguémosle el gas y el gas impulsémoslo con toda energía.”