MEM

RECOMIENDAN Q80.3 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA EL MEM

Necesidades del Ministerio para el 2017 alcanzan los Q121 millones

Guatemala 14 de junio del 2016. Como resultado del ejercicio de Presupuesto Abierto para las instituciones del Ejecutivo, del Organismo Judicial y del Ministerio Público,  para el ejercicio fiscal  2017, coordinado por el Presidente de la República, Jimmy Morales; para el Ministerio de Energía y Minas se recomendó un Presupuesto de Q80.3 millones.  El presupuesto del  2016 es de Q70 millones, de los cuales se ha ejecutado el 32%.

Luis Chang, Ministro de Energía y Minas, considera que el presupuesto asignado es bajo, considerando el aporte que las actividades económicas fiscalizadas por el Ministerio aportan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en Inversión Directa Extranjera (IDE), es decir ingresos superiores a los US$500 millones.

El Ministro asegura que a mayor fiscalización el Estado de Guatemala recibe más ingresos, que van directamente a los municipios en donde se genera la actividad económica, traducido esto a mejoras en las condiciones sociales y económicas de los guatemaltecos del área rural. “Derivado de lo anterior, para fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras, modernización y capacitación, solicitamos Q121 millones para el 2017”, explicó el  jefe de la cartera energética.

Presupuesto

Los techos indicativos asignados tiene como objetivo que el Presupuesto de la nación se convierta en una herramienta que propicie el crecimiento económico incluyente, el acceso a fuentes de empleo y la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos por medio de la inversión pública y privada productiva, en rubros como: Generación de empleo y promoción turística, protección del patrimonio, sostenibilidad ambiental y atención a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos de Norte América.