MEM

Reunión de pre consulta con el pueblo Xinka se reprograma para el 21 de mayo

La primera reunión de pre consulta con el pueblo indígena Xinka se reprogramó para el 21 de mayo próximo anunció el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata.

Luego de una serie de reuniones de acercamiento entre el Parlamento del Pueblo Xinka y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se había acordado que dicha reunión se realizara el 20 de abril de este año.

Sin embargo, debido a las disposiciones del Gobierno para contener la pandemia de COVID-19 que afecta el país y que fueron aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros, la reunión se suspendió.

“El MEM respetuoso de esas disposiciones y tomando en cuenta que la salud de los guatemaltecos es el bien más importante que compete cuidar, tuvo la necesidad de suspender temporalmente la primera reunión del proceso de pre consulta que estaba programada para el 20 de abril y que se iba a realizar en la sede del Parlamento Xinka de Guatemala”, afirmó el ministro.

Explicó que esta consulta deviene de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad en la cual se ordena al MEM realizar el proceso de consulta con el pueblo indígena Xinka, con miras a poder reactivar el derecho minero Escobal en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Pimentel Mata aseguró que se tuvo comunicación con los representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala desde el pasado viernes en la noche y se les explicó las razones por las cuales se suspendió la reunión.

“Quiero públicamente agradecer la buena disposición de parte de las autoridades del Parlamento que entendieron las razones y a pesar de que estábamos a muy pocos días y la logística ya estaba organizada, tuvieron a bien aceptar que pudiéramos suspender la reunión”, aseveró el funcionario.

El ministro recalcó que pese a la situación que obligó a suspender la reunión ya se fijó una fecha nueva fecha y se espera que esta se lleve a cabo el próximo 21 de mayo, siempre en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, en Santa Rosa.

El ministro agregó que para esta reunión se había previsto que participaran entre 80 y 90 personas, razón por la cual, y a pesar de que el lugar donde se celebrará la reunión es abierto, no hacía aconsejable la misma.

Se cumplen compromisos

La reunión en mención es el inicio de un proceso de consulta que fuera ordenado en cumplimiento de las obligaciones del Estado de Guatemala dentro de la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta además será la primera reunión oficial del proceso de pre consulta y según el Ministro de Energía y Minas se espera que este proceso pueda tomar de dos a tres meses, mientras que el proceso de consulta, junto a la fase de entrega de información y diálogo intercultural pueda realizarse en un plazo de cuatro a seis meses.

“Lamentamos que hubo necesidad que atrasar esta reunión, pero entendemos que las condiciones de la pandemia lo hacen aconsejable y por supuesto que somos respetuosos de las disposiciones que en materia de salud se brindan”, concluyó el ministro.

Comunicado-13

DESCARGAR