MEM

Se amplía por dos meses el apoyo social temporal para consumidores de gas propano

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano cuyo objetivo es apoyar la economía de hogares guatemaltecos afectados por la crisis mundial de los combustibles fue prorrogada por dos meses más.

La prórroga fue otorgada por el Congreso de la República con el Decreto 55-2022 y debido a esto la ayuda que reciben los hogares guatemaltecos se extenderá hasta el último día de enero de 2023.

El aporte seguirá de la misma manera Q8.00 para el cilindro de 10 libras; Q16.00, para el cilindro de 20 libras, Q20.00, para el cilindro de 25 libras, y Q28.00 para el cilindro de 35 libras.

El Decreto también establece que el financiamiento para otorgar el subsidio al gas propano provendrá de los saldos de caja y bancos disponibles. Por lo tanto, no se generará una nueva deuda para el Estado.

El documento también fomenta medidas de transparencia, pues el descuento que se aplicará se verá reflejado en la factura que se emita, la cual debe contener el número de identificación tributaria o documento personal de identificación del comprador.

Presidente agradece medida

Posterior a que se aprobara la medida el Presidente de la República Alejandro Giammattei, agradeció a los congresistas y resaltó que esta es una medida que ayuda a millones de guatemaltecos.

“Con la ampliación del apoyo social temporal para los consumidores de gas propano seguiremos ayudando a la economía de millones de familias. Agradezco al Congreso de la República por aprobarla de urgencia nacional y por su compromiso de legislar en favor de los guatemaltecos”, publicó el mandatario en sus redes sociales oficiales.