MEM

SE APRUEBA “ESTRATEGIA GUATEMALTECA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA”

Guatemala 20 de enero 2016. A través del Acuerdo Ministerial 08-2016 publicado este 20 de enero en el Diario de Centro América, se aprueba la “Estrategia Guatemalteca de Capacitación y Entrenamiento en Materia de Seguridad y Protección Radiológica” formulada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La estrategia coadyuva en la creación de competencias y capacidades para la gestión de los desechos radiactivos”, destacó  el ingeniero Alejandro González, Jefe del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la Dirección General de Energía del MEM.

La estrategia es un instrumento de orientación y un medio de planificación para crear competencias y capacidades en las personas que utilizan radiaciones ionizantes, las cuales se pueden generar de dos maneras: mediante el uso de fuentes radiactivas o por la utilización de equipos generadores de radiación. Las primeras, emiten radiación ionizante de forma autónoma, mientras que los generadores de radiación requieren voltaje para su funcionamiento.

Para las personas que utilizan la tecnología nuclear en los campos de medicina, Industria, investigación, control aduanero, agricultura, ambiente, manejo de recursos acuíferos, metrología de las radiaciones, así como para el control regulatorio, es indispensable crear capacidades específicas que les faculten para cumplir con sus funciones como expertos cualificados, encargados de protección radiológica y personal ocupacionalmente expuesto en condición de operadores, técnicos, profesionales de la salud, de la industria y de otras especialidades profesionales involucradas, profesionales en regulación y personal de respuesta a emergencias.

Acuerdo Ministerial 08-2016

Estrategia Guatemalteca de Capacitación y Entrenamiento en Materia de Seguridad y Protección Radiológica