MEM

Se espera que apoyo social temporal para consumidores de gas propano entre en vigencia en octubre

El apoyo social temporal para los consumidores de gas propano que fue impulsado por el Gobierno comenzará a aplicarse durante octubre, confirmó el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de la República, el Ministro informó que se está en la fase final de emisión de dictámenes de las instituciones que intervienen en la implementación del reglamento del apoyo social y que la expectativa es que pueda ser conocido por el presidente Alejandro Giammattei a su regreso de su viaje a Nueva York.

“Si él —el Presidente— lo decide así, debería estar aprobado a inicios de la próxima semana y publicado inmediatamente. La intención es que la medida entre en vigencia el 1 de octubre y entonces los dos meses de apoyo social temporal serían octubre y noviembre”, declaró Pimentel Mata.

Precisó que el Decreto 45-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, ya está en vigencia y establece que la vigencia de la medida está supeditada a la vigencia de su reglamento.

“Por lo tanto, necesitamos el reglamento para establecer el mecanismo legal de implementación del subsidio”, recalcó el funcionario.

Apoyo para los guatemaltecos

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue impulsada por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei como una medida que busca apoyar a la economía de los guatemaltecos ante la escalada del precio de este combustible a nivel internacional.

El Decreto establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgará un aporte a los consumidores de gas propano de Q0.80 por libra y se aplicará particularmente en los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

Asimismo, el MEM en coordinación con el Ministerio de Economía y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), verificarán la adecuada implementación del apoyo social temporal durante el tiempo que esta esté vigente.