MEM

Se prevé que el precio de combustibles se estabilice este mes

La tendencia en los mercados internacionales de los precios de los combustibles marca que estos se estabilizarán durante el primer mes del 2022, explicó el Viceministro de Energía y Minas Luis Ayala.

El viceministro explicó que la perspectiva es que se estabilizará durante enero el precio de los combustibles ya que en estos primeros días de 2022 se ha observado pequeños cambios hacía el alza, pero se prevé que luego se estabilice.

El funcionario explicó que no hay indicios que hagan pensar que existan cambios muy bruscos durante este mes, pero que la tendencia es que exista pequeñas alzas en los primeros días de enero y luego se estabilice.

Ayala conformó que este martes se observó un incremento en el precio de los combustibles, en las estaciones del área metropolitana, el incremento corresponde a Q0.90 tanto para la gasolina superior, regular y el diésel.

Explicó que en las últimas semanas de 2021 los precios del petróleo y sus derivados estuvieron disminuyendo debido a las perspectivas que se tenían respecto a la nueva variante ómicron de la pandemia del COVID-19, pues tenían reprimido el mercado.

“Sin embargo, se observó en los últimos días del año anterior el precio, tanto del petróleo como de los derivados, empezó a incrementarse porque si bien la variante ómicron afectó a nivel mundial, no se resintió el consumo de los combustibles”, explicó el Viceministro.

Agregó que lo que se pudo confirmar fue que el consumo de los combustibles aumentó en estos primeros días del año a pesar de la variante ya que no se ha limitado la actividad económica. “Esa es la razón por la cual el precio de los combustibles se incrementa a nivel internacional y por lo tanto a nivel nacional”, declaró.

Precio del gas propano no es afectado

Ayala también precisó que los precios del gas propano se mantienen estables y que no se tienen ningún indicio que vayan a existir una tendencia al alza.

“Hemos tenido cambios en los últimos días del año en el mercado internacional pero no muestra ninguna tendencia a que el precio del gas propano vaya a subir”, acotó el funcionario.

Agregó que se sigue el precio estable de Q122 el cilindro de 25 libras ya aplicado el apoyo económico temporal, el cual tendrá vigencia durante todo enero y febrero.

“Por lo tanto, para tranquilidad de los consumidores y particularmente de las amas de casa, el precio del gas propano se mantendrá estable”, concluyó el viceministro.