MEM

SE RECUPERA MATERIAL RADIACTIVO ROBADO

El Yodo 131 (I−131,  131I), recuperado ya no representa peligro para la población.

Guatemala 26 de mayo de 2016.  El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de la Dirección General de Energía (Autoridad Reguladora del país), informa sobre la recuperación del material radiactivo Yodo 131 (I−131,  131I), el día de ayer en horas de la tarde noche. Dicho material  fue robado a una entidad médica que lo utilizaría para tratamiento en pacientes con cáncer.

El MEM, en coordinación con las instituciones competentes nacionales e internacionales, activaron los protocolos correspondientes que condujeron de una manera eficaz a la localización y control del material radiactivo, el cual ya no representa peligro para la población.

El Ministro de Energía y Minas Luis Chang, agradece a las instituciones de seguridad del país el esfuerzo y dedicación a la recuperación del material, así como a organizaciones de investigación: científicas,  de salud, organismos nacionales e internacionales; por el profesionalismo y compromiso demostrado durante el proceso para con la población guatemalteca.